Duro golpe contra la criminalidad. La Policía Nacional del Perú (PNP), en un operativo conjunto con agentes del Escuadrón Verde, desbarató una red de presuntos extorsionadores que se dedicaban al cobro de cupos de mototaxistas, restaurantes y pequeños negocios en el distrito de Independencia.
Los agentes del orden llegaron hasta el Jr. Los Bideños, en la urbanización El Ermitaño, donde detuvieron a tres miembros de ‘Los Muñecos Diabólicos’ en el tercer piso de una vivienda que funcionaba como centro de operaciones. Las autoridades llegaron minutos antes de que estos delincuentes salgan a cometer sus fechorías.
Tal como detalló el Coronel Walter Palomino, jefe del Escuadrón Verde, en el interior del lugar se encontró al menos ocho teléfonos celulares, los mismos que eran utilizados para amenazar a sus víctimas. Asimismo, con apoyo del Grupo Terna, decomisaron 150 ketes de pasta básica de cocaína (PBC), otro cargamento de droga e incautaron una granada de guerra tipo piña.
Según detalló, fue necesario que un equipo de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegara hasta la zona para desactivar la granada; la misma que sería utilizada para amedrentar a aquellos que se opongan a pagar la cuota de extorsión.
Extorsionaban a mototaxistas
El jefe del Escuadrón Verde señaló a Canal N que el foco principal de esta organización eran los mototaxistas y que, además, tenían todo un sistema de extorsión en el que registraban en una libreta de notas las placas de los vehículos. Por si fuera poco, cada placa tenía una numeración que les permitía identificarlos, a través de calcomanías que eran pegadas en la parte trasera de los mototaxis.
“Tenemos una serie de denuncias donde los mototaxistas son extorsionados. Se han hallado 20 stickers; los cuales, una vez que ellos pagan su cupo, les ponen el sticker [en cada vehículo]”, alertó el Coronel Walter Palomino.
Asimismo, indicó que esta banda delincuencial solo operaría en la zona del Ermitaño, de este distrito de Lima Norte, y que cobrarían alrededor de 80 soles semanales por cada víctima.
“Estos delincuentes operarían en esta zona del Ermitaño. Las investigaciones conllevan a que las mototaxis extorsionadas pertenecen a esa zona de Independencia. [...] Las víctimas pagan alrededor de 80 soles mensuales”, lamentó.
‘Los Muñecos Diabólicos’ registran antecedentes
Según la PNP, esta banda delincuencial estaría integrada únicamente por criminales peruanos que, además de amenazar a mototaxistas, se aprovechan de la vulnerabilidad de los negocios pequeños para cobrar cupos.
Durante el mencionado operativo se detuvo a tres sujetos, que fueron identificados como José Segovia Grimaldo (21), alias ‘Frankie’; Carlos Blass Asparrín (21), alias ‘Chuky’, y César Querebalú Morales (21), alias ‘el cura diabólico’.
El registro de antecedentes policiales y penales logró determinar que alias ‘Frankie’ cuanta con denuncias por robo agravado. En el caso de ‘Chuky’, este sujeto fue recluido en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, ex Maranguita. Además, fue denunciado por tentativa de homicidio y tenencia de armas de fuego.
‘El cura diabólico’ también fue denunciado por tenencia de armas de fuego, pero en su caso estuvo recluido en una penal. “Es un duro golpe contra la delincuencia”, agregó el Coronel Palomino a la prensa.
Fue necesario que los efectivos policiales implementaran una barrera de seguridad en la zona, ya que, mientras se retiraba a los detenidos del lugar, los familiares y vecinos salieron de sus casas y comenzaron a generar desorden para buscar su liberación. Afortunadamente, los agentes del orden lograron tomar el control de la situación.
Los tres intervenidos fueron derivados a la Depincri de la PNP en Independencia, con la finalidad de continuar con las diligencias e investigaciones correspondientes.