Ley de Crédito Suplementario: Conoce los objetivos en el plan de reactivación económica

La reactivación sectorial y regional, la lucha contra la inseguridad ciudadana, y el impulso de la industria nacional son algunos de los temas a los que apunta esta ley.

Titular del MEF sostiene que créditos suplementarios ayudarán a recuperación de la economía. Foto: composición Infobae/Andina

Este 27 de octubre se publicó la Ley N° 31912, que habilita un crédito suplementario mayor a los 5 mil millones de soles. Dicho monto fue solicitado desde el Poder Ejecutivo y justificado por la opinión dispuesta del Congreso de la República. La iniciativa responde al proceso de reactivación económica e impulso del aparato productivo nacional ante los diversos problemas que ha tenido que sobrellevar: los fenómenos climáticos, los conflictos sociales, la recesión técnica, entre otros.

Esta medida mantiene la línea efectuada por Con Punche Perú 1 y Con Punche Perú 2, los cuales sumados al monto actual resulta en un total de 13 mil 823 millones de soles. El elevado monto es asignado a tratamientos en concreto.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó: “Seguimos preparándonos para enfrentar el fenómeno de El Niño y sus consecuencias. Este crédito suplementario inyectará mayor cantidad de recursos. Ya se han invertido más de 4 mil millones de soles en obras de prevención contra El Niño próximo”.

Objetivos y autorizaciones

Como mencionado anteriormente, las medidas para este crédito son las preparaciones y obras de prevención ante El Niño próximo; la lucha contra la anemia y el apoyo a las poblaciones vulnerables en la lucha por la seguridad alimentaria; la reactivación regional, entre otras. Además, la norma posee una serie de autorizaciones que facilitarán el desarrollo de las actividades y la participación de diferentes organismos de los tres niveles de gobierno.

El Niño afectó sobremanera la producción agrícola. Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Senamhi

El Niño

Para la preparación ante el fenómeno de El Niño Global se dispuso un monto total de 787 millones de soles. Entre los temas de mayor relevancia se encuentran el correcto mantenimiento de las viviendas, la producción agrícola y la potabilidad del agua. Para tal caso, se consideró un crédito suplementario a favor de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) por 92.5 millones de soles. Esto financiará la implementación de obras en quebradas con el fin de reducir los riesgos producto de las intensas lluvias.

Asistencia social

El Gobierno priorizará el cuidado de las poblaciones vulnerables, y la lucha contra la anemia y la inseguridad alimentaria. Para esto se destinaron 250 millones de soles. Asimismo, se financiará la Red Alivia, cuya orientación, monitoreo, asistencia y soporte ayudan a 12 mil ciudadanos con discapacidad en las ciudades de Cusco, Huancayo y Trujillo. En cuanto a la lucha contra la anemia,175 millones de soles fueron asignados a acciones de supervisión y prestación del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

El Perú es el país con la mayor inseguridad alimentaria a nivel Sudamérica | Crédito: Infobae Perú.

Reactivación sectorial

El elevado monto de 2.173 millones de soles estará a disposición de las autoridades correspondientes para fortalecer diversos sectores como el naval. El Gobierno apunta a impulsar las industrias que generen una mayor cantidad de trabajo. En ese sentido, la industria naval generará más de 8 mil puestos de empleo directo e indirecto debido a la construcción del buque multipropósito. Asimismo, se asignaron 18 millones de soles para el hub portuario, para el financiamiento de inversiones públicas a favor de Chancay, Ancón y el Callao.

“El crédito suplementario considera recursos para el hub portuario, incluyendo temas concernientes al puerto de Chancay que será el más grande de América Latina y el tercero más grande a nivel mundial”, señaló el ministro Contreras.

Reactivación regional

Para el financiamiento de las acciones de carácter regional se destinaron 1.083 millones de soles. Las inversiones irán principalmente a la construcción y el mantenimiento de instituciones de salud, educación y saneamiento.

Inseguridad ciudadana

Ante la creciente inseguridad en las calles del país, se destinaron cerca de 300 millones de soles para una lucha frontal contra la criminalidad. Esto se hará desde la implementación de Brigadas Especiales Contra el Crimen y el reforzamiento de las comisarías, el Departamento de Investigación Criminal - DEPINCRI y de las unidades especializadas.