Yordy Antony Mayta Llanco y Max Henry Yance Ccoper, ambos de 20 y 27 años de edad correspondientemente, no pudieron concretar el robo a un banco gracias a una menor de tan solo 12 años, quien en un arriesgado pero valiente acto, logró detener su fuga.
El hecho ocurrió en el distrito de Sapallanga, en Huancayo (Junín), cuando ambos sujetos irrumpieron una agencia bancaria del Banco de la Nación, ubicada en la avenida Ricardo Palma. Los trabajadores ya habían guardado el dinero en la bóveda, no obstante fueron víctimas del robo de sus pertenencias.
Las imágenes proporcionadas por Panamericana Noticias muestra cómo dos trabajadoras logran escapar de la agencia mientras los delincuentes continúan sustrayendo el dinero de los demás presentes en el lugar, mientras la alarma que había sido activada sonaba.
De pronto, una pequeña que pasaba por el lugar se detiene y tras observar la situación se para en la puerta de vidrio transparente como evitando que los hampones escapen y queden atrapados en el lugar, no obstante la brutalidad de ambos sujetos terminan por botarla al piso y huyen del lugar con el botín.
Totalmente indignada por el acto delictivo de estos sujetos, la menor se reincorpora y comienza a perseguirlos. Va tras de ellos y atraviesa la plaza principal donde un grupo de padres se encontraban ensayando una danza. Al verla correr y escuchar sus gritos, se unen a la persecución.
Fue gracias a la coordinación de todos los pobladores del lugar que lograron capturar a ambos sujetos. La Policía Nacional (PNP), tras llegar al lugar, los enmarrocó e identificó. Según manifestaron, ambos delincuentes pertenecen al grupo “Los Temibles Banqueros”.
En un gesto de agradecimiento por su coraje, el personal policial de Sapallanga le llevó regalos y una torta por su cumpleaños número 13.
Robos en aumento
Según un informe la Policía Nacional (PNP), entre el 2019 y 2023, hay una variación atípica en la criminalidad en la región de Junín la cual registra 14 mil 617 de denuncias de delitos en general en el mencionado periodo.
En dicha región suscitan diferentes tipos de crímenes, entre ellos, asesinatos, extorsión, robos, y otros. Hace unos días, Edison Lizárraga de 45 años murió de un balazo tras resistirse al robo de su celular cuando salía de una botica, en el distrito de Pichanaqui.
A inicios de octubre, un joven estudiante fue víctima del robo de su celular por parte de dos soldados del Ejército del Perú, en el distrito de Chilca. La Policía logró con la detención de Edward Denilson Díaz Lozano (21) y Gustavo Romero Aguilar (19).
¿Cómo denunciar un robo en Perú?
Para denunciar un robo en Perú, sigue estos pasos:
- Llama a la Policía Nacional del Perú: Marca el número de emergencia 911 para reportar el robo. Si no es una emergencia inmediata, puedes llamar al número de la comisaría local.
- Dirígete a la comisaría más cercana: Puedes acudir personalmente a la comisaría de policía más cercana a tu ubicación para presentar la denuncia. Lleva contigo cualquier información relevante sobre el robo, como detalles del incidente y descripciones de los objetos robados.
- Presenta una denuncia formal: En la comisaría, te pedirán que proporciones información detallada sobre el robo. Es importante proporcionar datos precisos para ayudar en la investigación.
- Obtén una copia de la denuncia: Después de presentar la denuncia, asegúrate de obtener una copia del informe o constancia de denuncia. Esto es importante para futuras referencias.
- Colabora con la investigación: Si hay más información o pruebas que puedas proporcionar para ayudar en la investigación, no dudes en hacerlo.
Recuerda que es importante denunciar el robo lo más pronto posible para aumentar las posibilidades de recuperar los objetos robados y para ayudar en la investigación.