La legisladora Norma Yarrow, vocera de Avanza País, pidió este viernes a la presidenta Dina Boluarte retirar el oficio en el que solicita al Congreso un permiso para viajar a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre, cuando se desarrollará una cumbre convocada por el mandatario Joe Biden.
La exhortación alcanzó al jefe de Gabinete, Alberto Otárola, quien también tiene intención de volar a Washington y Maryland para acudir a la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) y al Foro de Inversión Responsable APEP, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Con todo respeto, ¿pueden retirar la carta de solicitud de viaje en el Congreso? Estoy en Piura hace tres días. Es una desgracia lo que estamos viviendo. La emergencia en Sullana no funciona. La Policía (está) abandonada; las postas médicas, desabastecidas. Señora, tenga empatía con su país y deje de viajar. Viaje acá, donde se le necesita”, señaló Yarrow en un clip difundido en sus plataformas sociales.
Posteriormente, la bancada de Unidad y Diálogo ―conformada por cinco diputados— anunció que votará en contra de la autorización de esta nueva salida presidencial al extranjero, la cuarta que emprendería la jefa de Estado durante su mandato, pese a que no tiene vicepresidente en funciones.
“Es necesario que (Boluarte) esté frente al país, ya que su pedido se viene dando en el marco de la recesión económica. (...) Los peruanos nos veremos afectados ante una posible inflación económica. Asimismo, la influencia de la inseguridad en el país viene creando una zozobra e inestabilidad económica que ya ahuyenta a la inversión de capitales nacionales y extranjeros”, se lee en su pronunciamiento.
Desde fines de septiembre, seis distritos de Sullana (Piura), así como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y el Cercado de Lima, en la capital, se encuentran bajo estado de emergencia debido a la alta incidencia delictiva. El jueves pasado, el ministro Álex Contreras anunció que el país vive una pérdida generalizada de la actividad económica.
Unidad y Diálogo también hizo alusión a la “inestabilidad política” y a la investigación fiscal en la que se encuentra incurso el premier por la presunta comisión de un delito de corrupción en la contratación de una trabajadora en la organización que se dedica a elaborar estrategias en la lucha contra las drogas (Devida).
“Finalmente, frente a los desastres naturales que se darían por intensas lluvias y la presencia del Fenómeno de El Niño, se tiene que acelerar los trabajos de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas, para ayudar a la población que podría ser afectada”, zanjaron los parlamentarios.
De momento, los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, han confirmado su asistencia a la cumbre convocada por Biden para hablar de desarrollo y migración. Junto con Boluarte, otros titulares que todavía no han notificado su participación son Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana.
La gobernante ha viajado previamente a Brasil, Estados Unidos y Europa, en una gira por Alemania, Ciudad del Vaticano e Italia. La Constitución indica que cuando el mandatario sale de territorio nacional, es el primer vicepresidente —o en su defecto el segundo— el encargado del despacho.
El Parlamento aprobó una ley que le permite ejercer el cargo de manera remota, algo que no podía realizar desde su asunción al cargo en diciembre último. La administración de Boluarte ha emprendido una campaña de diplomacia al más alto nivel para reforzar la legitimidad democrática de su gestión en los escenarios internacionales.
Para los integrantes del gabinete urge que pueda ejercer la “diplomacia presidencial” en el exterior para demostrar que su Gobierno goza de legitimidad, pese a que los sectores sociales que reclaman su renuncia y un adelanto electoral.