Si el pleno del Congreso da luz verde a Dina Boluarte para que viaje nuevamente a Estados Unidos, se concretará una reunión privada entre la jefa de Estado y su homólogo Joe Biden, según la agenda expuesta este sábado por el embajador peruano en ese país, Gustavo Meza-Cuadra.
En una entrevista difundida en RPP, el diplomático señaló que son 12 líderes invitados a la cumbre convocada por Biden del 1 al 4 de noviembre, aunque de momento los únicos que han confirmado su asistencia son los mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Junto con Boluarte, otros titulares que todavía no han notificado su participación son Guillermo Lasso, de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana. La gobernante solicitó la autorización al Congreso la semana pasada como parte de un protocolo establecido en la Constitución.
Boluarte no cuenta con vicepresidente en funciones, por lo que promovió la aprobación de una polémica ley que le permite gobernar de forma remota mientras se encuentra en el exterior, una norma que ha suscitado críticas de sus detractores al considerar que es inconstitucional.
Si recibe la autorización parlamentaria, sería la cuarta salida durante su mandato y la segunda a la nación norteamericana. “Esta Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) es la principal iniciativa de la administración Biden con América Latina. Lo que busca es aprovechar las ventajas que ofrecen la cercanía geográfica en el tema económico y desarrollo social, para lo cual ha convocado a 12 países que nos vamos a reunir el 2 y 3. La idea es promover el comercio, las inversiones y el desarrollo sostenible”, señaló Meza-Cuadra.
Añadió que, en los márgenes de la cumbre, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizará un foro sobre inversiones con la presencia de Boric, Chaves, Abinader, Lasso, Boluarte y Lacalle Pou.
“[La presidenta] tiene un programa muy nutrido. El primer día va a tener un encuentro con empresarios de alto nivel en el BID. También tiene encuentros en el Senado y el Comité de Relaciones Internacionales. [...] Y luego viene la cumbre con el presidente Biden. Va a ver una reunión de grupo formal y también un encuentro privado entre la presidenta Boluarte y el presidente Biden”, precisó.
“Perú tiene una integración muy grande con muchas regiones en el mundo. En este caso se ha asociado el BID [y] el día 2 habrá un foro de inversiones, todo un día donde van a participar los más importantes directivos de las empresas norteamericanas para crear una plataforma a modo de facilitar la inversión en infraestructura”, continuó.
En la víspera, tres bancadas se mostraron en contra de este nuevo viaje presidencial, cuya viabilidad se verá el lunes. La legisladora Norma Yarrow, vocera de Avanza País, pidió a Boluarte retirar el oficio en el que solicita el permiso y le invocó a quedarse por empatía en medio de los altos índices de criminalidad y una pérdida generalizada de la actividad económica.
Posteriormente, la bancada de Unidad y Diálogo ―conformada por cinco diputados— anunció que votará en contra de la autorización de esta nueva salida presidencial al mencionar la necesidad de que la gobernante “esté frente al país”.
“Su pedido se viene dando en el marco de la recesión económica. Los peruanos nos veremos afectados ante una posible inflación económica. Asimismo, la influencia de la inseguridad en el país viene creando una zozobra e inestabilidad económica que ya ahuyenta a la inversión de capitales nacionales y extranjeros”, resaltó la tienda en un comunicado.
Susel Paredes (Cambio Democrático – Juntos por el Perú), por su parte, se unió al pedido de Yarrow. “Usted no debe viajar. El Perú necesita el compromiso de todos, especialmente de usted”, zanjó en un clip publicado en sus plataformas sociales.