César Reyes Peña, denunciado por abusar sexualmente de una estudiante universitaria, postuló al Congreso en 2021 en el partido político de César Acuña, Alianza para el Progreso. Además, se encuentra afiliado a esta organización desde 2019, según la plataforma del Registro de Organizaciones Políticas, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“El registro final de los militantes lo hace el JNE. Entonces antes de inscribir a un militante es el JNE, que es la instancia final de inscripción, el que debe preocuparse. Es el jurado”, declaró ante los medios de comunicación.
Añadió que nunca tuvieron la intención de inscribir a un terrorista como militante y que se les dificulta conocer los antecedentes penales de sus afiliados porque son cerca de 300.000.
El especialista en temas electorales Jorge Jáuregui desmintió esta información y aseguró que son los partidos políticos quienes deben conocer a quiénes inscriben como militantes.
“Indistintamente si la persona es una persona condenada por algún delito o tiene alguna característica particular es responsabilidad exclusiva de los partidos políticos el procedimiento de afiliación partidario”, aseguró.
Un informe de Al Estilo de Juliana, precisó que en Alianza para el Progreso siguen fallando los filtros para inscribir a sus seguidores, ya que esta vez afiliaron a un exdirector de escuela de la Universidad Nacional de Piura, acusado de violar a una estudiante universitaria.
Actualmente, la denuncia se encuentra en el Ministerio Público, cuyos representantes vienen investigando lo ocurrido.
Janet Elvira Bermejo narró el episodio de violencia que vivió en 2013 y calificó de “corrupto, mafioso y violador” al actual afiliado de Alianza para el Progreso, César Reyes Peña.
La egresada de la mencionada universidad contó que se encontraba estudiando la carrera de Economía y Finanzas, cuando fue captada con engaños por el excandidato al Congreso de APP y José Rodríguez, exrector de la Universidad Nacional de Piura.
“Al enterarse que yo había estado por terminar mis estudios superiores, me hizo la propuesta de que me podían ayudar buscando un trabajo, que solamente tenía que ir para hacer la entrevista y ellos me ayudaban. Me lleva en su carro, me invitó una gaseosa y como yo pues no pensé, jamás imaginé que algo me iba a pasar, yo lo he tomado, porque supuestamente era mi amigo. Cuando yo recuerdo que me comencé a sentir mal y ya después de ahí no recuerdo más”, detalló.
Luego, despertó en el cuarto de un hotel junto a las dos exautoridades universitarias, quienes se encontraban en ropa interior. En ese momento se dio cuenta que había sido víctima de violación sexual y huyó del lugar.
Días después, la egresada fue amenazada de muerte por parte de César Reyes Peña, quien le aseguró que si lo denunciaba iba a hacerle daño a su familia. Por esto, permaneció en silencio. Pero en 2021 decidió denunciarlo ante la Fiscalía, que optó por formalizar la acusación e iniciar una investigación.
La joven también denunció que ambas personas captaron a su hermana menor, cuando era menor de edad para cometer el mismo delito contra ella.
“Estos miserables a quienes estoy denunciando con nombre propio: César Augusto Reyes Peña, José Rodríguez, más conocido como ‘Pipo’, y su abogado captor Roberto Mendoza, fueron quienes captaron a mi hermana los 16 años para abusar de ella”, añadió.
Al Estilo de Juliana intentó comunicarse con estas personas, acusadas de abuso sexual, pero no obtuvieron respuesta.