A pesar del pobre respaldo popular de acuerdo a las últimas encuestas, desde el Congreso de la República no pierden el tiempo para promover iniciativas que buscan intereses particulares. Así se podría desprender de una iniciativa presentada por el parlamentario Pasión Dávila, quien es cercano al encarcelado expresidente Pedro Castillo.
El integrante de la bancada del Bloque Magisterial ingresó, el 19 de octubre pasado, el proyecto de ley 6194/2023-CR que apunta a la creación de una nueva oficina adjunta a la Defensoría del Pueblo. Se trata de la Defensoría del Maestro.
“La finalidad de la presente ley es proteger al docente ante la eventualidad de cualquier atentando en contra de sus derechos laborales, formas de violencia; en definitiva lo que se busca es mejorar la educación y que el docente y/o profesor también se sienta protegido para poder ejercer durante y después de su función educadora”, se lee en el documento.
Entre las funciones que tendría la adjuntía para el maestro se observa que podrá proponer, coordinar, supervisar y dirigir la política institucional en materia de promoción y defensa del gremio. Todo esto en coordinación con el defensor del Pueblo.
Además, el funcionario puesto en esta oficina podrá absolver las consultas que los diversos sectores de la administración pública y/o las dependencias desconcentradas les planteen, proponer iniciativas legislativas, posibilitar y canalizar la participación de los docentes en sus ámbitos de representación, prestar servicios efectivos, mantenerse siempre cerca del profesorado, y estar especializado en el ámbito educativo.
El congresista Dávila argumenta en su proyecto que la figura del Defensor del Maestro existe en todas las comunidades autónomas de España y podría imitarse en nuestro país.
“El acoso al profesor no es un fenómeno nuevo en nuestros centros, pero en estos momentos alcanza niveles muy preocupantes. Hemos de actuar para poner fin a este tipo de situaciones. Sólo asumiendo cada uno nuestra responsabilidad y actuando con seriedad y rigor, sin bajar la guardia, podremos atajar este y otros problemas de convivencia en nuestras escuelas e institutos. Ahora es el momento”, cita el padre de la patria de un fragmento aparecido en la web www.defensordelprofesor.es.
Además, añade que esta oficina podría abrirse a partir del aumento del presupuesto solicitado por la Defensoría para el próximo año que asciende a S/ 113 787 082. Su idea tiene el respaldo de sus colegas de bancada
Actualmente, la Defensoría cuenta con las oficinas adjuntas para los derechos de la mujer, de la niñez y adolescencia, de la prevención de conflictos sociales, de asuntos constitucionales, de derechos humanos y personas con discapacidad, lucha contra la corrupción, transparencia y eficiencia del Estado; medio ambiente, servicios públicos y pueblos indígenas, y de administración estatal.
La propuesta de Pasión Dávila tiene el respaldo de sus colegas de bancada Elizabeth Medina, Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Germán Tacuri y Alex Paredes. Ya se encuentra en la Comisión de Educación, presidido por Guido Bellido (Perú Bicentenario), para que se ponga a debate. No se descarta que reciba respaldo puesto que los profesores son mayoría en el grupo de trabajo.
Quieren usar dinero para contratar
Cabe recordar que el Bloque Magisterial también presentó un proyecto de ley para que el fondo de contingencia, administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sea usado para contratar a más docentes y auxiliares dentro del magisterio solo por un plazo de 7 meses.
Según la iniciativa N° 06102/2023-CR, que se encuentra en las comisiones de Educación y Presupuesto, busca modificar el artículo 53 del decreto legislativo 1140 para que se le desembolse la suma de S/ 154 889 223 al Ministerio de Educación con el fin de que financie la contratación de los nuevos profesores.