Alcalde de SMP defiende el estado de emergencia en su distrito: “Es mejor que a no tenerlo”

Hernán Sifuentes reconoció que el estado de emergencia no es la solución, pero precisó que ha ayudado a reducir el índice de robos. Además, dijo que ya se han logrado desarticular 29 bandas criminales

Guardar
Hernán Sifuentes, alcalde de SMP, hace un análisis del estado de emergencia en su distrito. (ATV)

San Martín de Porres fue uno de los primeros distritos en los que se declaró el estado de emergencia y, pese a que ya ha pasado más de un mes desde la incorporación de dicha medida, aún se ven reportes de actividades criminales que afectan a los residentes del lugar.

Dicho panorama es aceptado por el alcalde Hernán Sifuentes Barca, quien defendió la medida en la jurisdicción que representa pese a reconocer que no es “la solución”. La autoridad precisó que es “es mejor tener estado de emergencia que no tenerlo”.

“Si bien es cierto que la sensación de inseguridad que tienen mis vecinos es entendible, es preocupante; sin embargo, (...) se han reducido las denuncias que han ocurrido por robos de celulares y carteras en un 24,9%, de 505 denuncias (36 días antes del estado emergencia) a 351 (36 días después)”, expresó para ATV.

Alcalde pidió estado de emergencia en SMP

San Martín de Porres ha sido uno de los
primeros distritos declarados en emergencia. - Crédito: Andina
San Martín de Porres ha sido uno de los primeros distritos declarados en emergencia. - Crédito: Andina

Sifuentes señaló que el fue quien realizó el pedido para la declaratoria en su distrito; no obstante, acotó que esta es una herramienta complementaria, pero no la única.

“Un dato sumamente importante porque obviamente yo he sido quien ha pedido el estado de emergencia y si bien es cierto, tiene imperfecciones y hay muchas cosas por hacer, no es obviamente la panacea ni la solución”, reflexionó.

A su vez, explicó que el tema de la inseguridad ciudadana se ha gestado desde hace años en San Martín de Porres, por lo que “en treinta y tantos días no podemos lograr lo que viene como un cáncer que ha ido creciendo”.

“Lo que pasa es que esto es algo que se ha venido arrastrando lastimosamente y en algunos distritos en donde no solamente funcionaban los locales a la hora que se le da la gana, sino también libaban alcohol en la vía pública y los vecinos son conscientes de eso. Ahora eso se ve en muy poca medida”, indicó.

Robos persisten en San Martín de Porres

Policía Nacional del Perú detuvo a falso taxista que llevaba un arma en su carro. (Captura: RPP Noticias)
Policía Nacional del Perú detuvo a falso taxista que llevaba un arma en su carro. (Captura: RPP Noticias)

Al ser consultado por los seis asaltos en un restaurante ubicado a una calle de la cuadra 42 de la avenida Perú, la autoridad edil reconoció que el estado de emergencia solo “es una especie de control del territorio” y no va a ser capaz de “extinguir al 100% el delito”.

“Eso es imposible. Nos tomaríamos mucho tiempo para ello y, efectivamente, hace falta un promedio de 40 mil efectivos policiales para cubrir (...). Soy consciente de eso, pero es mejor tener estado de emergencia que no tenerlo porque esto nace de un informe de inteligencia de la Policía Nacional”, aseguró.

De acuerdo a lo expuesto y con datos de la propia PNP, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres son las jurisdicciones con mayor cantidad de bandas criminales.

“Están asentadas ahí y tenemos, además, bandas que son también extranjeras, pero un dato sumamente importante es que las bandas desarticuladas ya son 29 hasta el momento y algunas han sido encontradas con armas de guerra”, acotó para ATV.

Decomiso de armas de fuego en San Martín de Porres

La PNP incautó 129 municiones y 11 granadas de guerra. - Crédito: Andina
La PNP incautó 129 municiones y 11 granadas de guerra. - Crédito: Andina

Para Sifuentes, uno de los males que aquejan a San Martín de Porres es la tenencia de armas de fuego, situación que se ha vuelto una problemática entre los residentes del lugar y a la que ahora prestan mayor atención.

“Otra de las cosas también importantes que se han podido resaltar es que, antes 36 días antes del estado de emergencia, las armas de fuego eran cinco y ahora son 33. Se ha aumentado en un 560%”, señaló.

Finalmente, consideró que se necesitan recursos no solo para cubrir y resguardar el distrito, sino que también en las labores de investigación. “A veces no es solamente el despliegue policial, también es importante la (labor de) inteligencia”, concluyó.

Guardar