El exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad son las principales causas de accidentes de tránsito con consecuencias fatales, según el alarmante informe que ofreció la Policía Nacional del Perú (PNP) esta semana, donde informó que, en lo que va del año, 2 mil personas han muerto por esta problemática en todas las carreteras del país.
La preocupante cifra de fallecidos fue dada a conocer el último viernes por la PNP, mientras realizaba una campaña de sensibilización a los conductores en el peaje de Villa, en el Km 20 de la Carretera Panamericana Sur, en Villa el Salvador. En medio de esta operación, se dio a conocer una impresionante cifra de víctimas.
Falta de responsabilidad al volante
Durante la intervención, la Policía Nacional detuvo más de una docena de vehículos por no contar con un SOAT vigente, varios choferes no presentaron sus documentos en regla; además que tenían sus licencias de conducir vencidas. Incluso, uno de los conductores detenidos estaba realizando un servicio de colectivo informal.
Según las autoridades, esto es solo una muestra de la falta de conciencia y responsabilidad por parte de los conductores, que se apoderan de las rutas y manejan a su antojo, evadiendo la ley y poniendo en riesgo la vida de los pasajeros. El informe, compartido por Canal N, detalló que muchos de estos malos elementos justifican su accionar argumentando la necesidad de trabajar para mantener a sus familias.
Al ser consultado sobre el aumento de los muertos por accidentes de tránsito durante el 2023, el jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito, Coronel Jesús Montesinos, adelantó que hasta el momento se han contabilizado a 58 víctimas en la Panamericana Sur, solo entre Surco y Pucusana.
La cifra a nivel nacional es aun más alarmante: según la PNP, 2,000 personas han resultados muertas por la imprudencia de los conductores, con un promedio de ocho víctimas por día, en todas las carreteras del Perú.
“Hasta la fecha tenemos 44 mil infracciones impuestas por exceso de velocidad, y tenemos 1,500 personas que ya han sido intervenidas y detenidas por conducir en estado de ebriedad”, lamentó el Coronel Jesús Montesinos.
En esa línea, los agentes del orden hicieron un llamado a la población, sobre todo a todos los conductores del país a respetar las normas de tránsito. Asimismo, a respetar el exceso de velocidad en las carreteras y, sobre todo, a no manejar en estado de ebriedad.
Cerca del 70% de accidentes es provocado por factor humano
De enero a junio de este año se han registro 34,905 accidentes viales en el país, teniendo como causa principal la imprudencia del conductor y, como consecuencia, el choque del vehículo, según detalló el Boletín Estadístico de Siniestralidad Vial.
En el mencionado informe, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se registró un total de 9,960 siniestros viales ocasionados por el conductor; cifra que representa el 28,5% del total de accidentes contabilizados en el periodo mencionado.
Otras causas de accidentes de tránsito son el exceso de velocidad, con 9,557 (27,4 %); conducir en estado etílico, 5,8%; y la imprudencia del peatón, 3,3 %.
Así, el factor humano es la principal causa de siniestros viales reportados en el primer semestre del año, con un 69,1% del total de accidentes.
El Peruano especifica que se entiende como factor humano el exceso de velocidad, la imprudencia del chofer, el exceso de carga, el estado etílico del conductor o del peatón, la imprudencia del peatón o del pasajero, el desacato de señales de tránsito, la invasión de carril, o el vehículo mal estacionado.