Intentar detener a un motociclista le pudo costar la vida. Una intervención realizada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), la noche del jueves en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en región La Libertad, terminó en un grave accidente con tres heridos.
La policía intentaba detener a los motociclistas que realizaban piques ilegales en las cercanías del aeropuerto Capitán Carlos Martínez de Pinillo. Las intervenciones eran grabadas por los celulares de los transeúntes.
El accidente
En un momento se le ve al alférez de la PNP Erik Avalos Torres, de la comisaría de Huanchaco, divisar a una moto que iba a gran velocidad con dos personas montadas e intentar detenerlo golpeando el vehículo en movimiento con un casco.
Sin embargo, el impacto provocó que el efectivo salga despedido y termine mal herido en el pavimento. Algo similar les ocurrió a los dos jóvenes (un hombre y una mujer) que iban a bordo del vehículo de dos ruedas el cual terminó estrellándose contra un patrullero policial de placa KG 24573.
El video también registró a los jóvenes en el suelo en un aparente estado de inconsciencia debido al accidente.
Los transeúntes que grababan las intervenciones increparon a todos los agentes, pero sobre todo al que golpeó al conductor de la motocicleta. Los policías trasladaron en el vehículo patrullero a las personas heridas a una clínica cercana.
Estado de los heridos
Esta mañana se conoció que los jóvenes, identificados como John Verde Reyes (23 años) y Pamela Florean Sánchez, permanecen internados en una clínica de Trujillo.
Los familiares de estos heridos aseguran que ambos no participaban de los piques y que solo estaban trasladándose a Trujillo tras participar en la reunión de una amiga en el distrito de Huanchaco, pese a que en el video se ve a la moto ir a gran velocidad y no parar con las señas de policía.
Además, añadieron que John Verde será sometido a una operación tras haber perdido varias piezas dentales y tener cortes en el rostro. En tanto, Pamela Florean es sometida a exámenes para descartar alguna lesión interna o hecho grave.
Los familiares añadieron que acudieron a la comisaría de Huanchaco para denunciar el accionar del agente, pero en un primer momento no le quisieron aceptar la denuncia, sin embargo, posteriormente se oficializó la misma por una supuesta mala intervención policial.
El efectivo herido, se conoce que se encuentra internado en otra clínica y recuperándose. La investigación del caso ha quedado a cargo de la Fiscalía.
Accidentes en moto son comunes
La intervención a las motos ocurre como parte de operativos que no solo tienen el objetivó de detener a personas requisitoriadas, sino también a quienes intriguen las leyes de tránsito en vehículos de dos ruedas y generan accidentes con víctimas fatales.
La Policía Nacional del Perú informó que de enero a agosto de este año se registraron 96 fallecidos por accidentes con vehículos menores en Lima Metropolitana, entre motos, trimotos y bicicletas.
Según, la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP, la mayor cantidad de víctimas mortales son motociclistas (62), le siguen los pasajeros de motos o trimotos (15), conductores de trimotos (13) y ciclistas (6).
Además, en lo que va del año, se reportaron 303 fallecidos por accidentes de tránsito fatales en la capital, de los cuales 152 son peatones y 33 son ocupantes o pasajeros de un vehículo mayor (autos, camionetas, buses o combis).
Un cuadro estadístico de la Divpiat también revela que, de enero a agosto del 2023, se han registrado 110 fallecimientos por choques; 107 por atropellos; 44 por atropello con posterior fuga; 19 por volcaduras y 8 por choques con posterior fuga.