El queso helado arequipeño ha obtenido la mirada internacional. El famoso ranking gastronómico, Taste Atlas, el cual califica platillos de todo el mundo, le ha otorgado un puntaje de 4.7 estrellas, posicionándolo como el mejor, por encima de reconocidos helados italianos, de Turquía y Norteamérica.
Considerado el “Google Maps de la comida”, Taste Atlas, ha catalogado más de 10 mil comidas, postres y bebidas, según sus propias cifras. Este año, eligió al tradicional dulce de Arequipa, el queso helado, el cual paradógicamente no lleva queso. La guía gastronómica valoró que uno de los restaurantes más icónicos para disfrutarlo es en La Nueva Palomino, restaurante peruano ubicado en Yanhuara, en Arequipa. Según la historia, el primer queso helado se habría elaborado en el convento de Santa Catalina de Arequipa como sustituto del helado.
Este trascendental lugar reunió gran parte de la repostería y cocina arequipeña. Gran cantidad de religiosas con conocimientos culinarios compartieron recetas de diferentes alimentos y dulces. En la denominada Ciudad Blanca, demás de sus esquistos platos de fondo, también es famosa por sus dulces de antaño. Además, del queso helado, otros dulces a probar son las torrejas de calabaza, los buñuelos arequipeños y los chocolates de la famosa Ibérica.
También otros productos y comidas peruanas han obtenido puestos reconocidos dentro de los diez mejores del mundo por Taste Atlas. El ranking se realiza con base en comentarios de críticos culinarios, valoraciones en usuarios cibernéticos y calificaciones de restaurantes en Google. La lúcuma peruana fue calificada como una de las 10 mejores frutas. También al ají amarillo como el mejor vegetal del mundo. En cuanto a platos de fondo, el lomo saltado peruano ha sido calificado como uno de los 10 mejores saltados.
¿Cómo se prepara queso helado arequipeño?
Según el portal Perú Travel, para preparar queso helado casero debes contar con los siguientes ingredientes:
- 1 litro de leche fresca
- 1 tarro de leche condensada mediana
- 5 clavos de olor
- 3 ramas de canela
- 100 gramos de coco rallado seco, canela en polvo y esencia de vainilla.
Tomar en cuenta las medidas exactas, y proseguir con las siguientes indicaciones para la preparación:
- En una olla de mediano tamaño, encender el fuego a nivel medio, echar el litro de leche fresca, los cinco clavos de olor, las ramas de canela y el coco rallado.
- Remover los ingredientes hasta que se evapore por lo menos un 15% de la leche.
- Luego, proceder a colar la leche, retirar el coco rallado, los clavos de olor y las ramas de canela.
- Mezclar la preparación con el tarro entero de leche condensada junto con una cucharadita de esencia de vainilla.
- Por último, reservar la mezcla en la refrigeradora durante al menos dos horas. Se recomienda cubrir con una capa de papel film para evitar que absorba olores.
- Después de unas horas, el queso helado se sirve en tazones. Espolvorear con canela y disfrutar del delicioso sabor de este rico postre. ¡Buen provecho!
“En la actualidad, el ingenio de los productores ha dado pie a otras preparaciones que incluyen pisco, whisky, café y frutas de todo tipo”, afirma el Perú Travel, la cuenta oficial de turismo del Perú, del Ministerio de Comercio, Exterior y Turismo. Esta inclusión de nuevos productos y creativas fusiones en el queso helado arequipeño es una forma de seguir revalorando este emblemático postre y su expansión al mundo.