Pese a la declaratoria del estado de emergencia en San Martín de Porres, los robos se han vuelto una constante en el distrito limeño. Esta vez, la propietaria de un restaurante denunció que su local fue asaltado en seis ocasiones y que no cuenta con el respaldo de las autoridades policiales para hacer frente a la inseguridad ciudadana.
El establecimiento queda ubicado a una calle de la cuadra 42 de la avenida Perú, cerca a un conocido mercado de la zona. Sin embargo, los vecinos reportan que no hay señales de patrulleros o personal de Serenazgo para resguardar el lugar.
“Es la sexta vez y ya no tienen vergüenza porque antes aunque sea se cubrían, pero ahora no. Ahora entran como Pedro por su casa. Se sienten con la valentía, no tienen miedo, no tienen respeto ni nada. No respetan a mujeres o niños, les da igual”, apuntó la dueña identificada como Sonia para un reportaje de ATV.
El último robo en local de SMP
La mujer indicó que la primera víctima de este sexto asalto fue una joven que estaba sentada en la parte delantera del local. Los ladrones llegaron cuando ella consumía algunos de los productos y causaron pánico en los presentes.
“De frente vienen, amenazan a todo el mundo, encañonan con un arma. No sé ni cómo consiguen el arma, es increíble, y crean susto, miedo, pavor. Es una lástima y una vergüenza que pase esto”, denunció.
Según narró, su local cuando con dos espacios, ambos acondicionados con sillas y demás elementos propios de un restaurante. Lamentablemente, esta división no hace nada por disuadir a los ladrones. La propietaria incluso denuncia que los sujetos amenazan a las meseras, lo que se puede ver mediante las cámaras de seguridad que se vio obligada a instalar.
“Les exigen que abran la caja y, naturalmente, yo se lo he dicho: ‘Si viene alguien, prefiero que den el dinero’. No quiero que pase nada malo. Se llevan más de 1.000 soles”, añadió Sonia.
Delincuentes agredieron a comensal
ATV reportó que el asalto no finalizó con la toma del dinero de la caja fuerte, sino que los ladrones se pasearon por toda la cafetería. “Incluso agarraron a un hombre y lo tumbaron al suelo. Me parece que hasta le pegaron en la cabeza, eso se ve en el video”, acusó la propietaria.
Ella lamentó que los usuarios de su restaurante se vean afectados con estas situaciones que ponen en riesgo su integridad, especialmente porque son ciudadanos que consumen habitualmente en su establecimiento. “Estoy de verdad indignada, cómo es posible que pase esto, pero por eso estoy denunciando a las autoridades, denuncio a la Policía y no hacen nada”, se quejó.
Ella señaló que, luego de hacer la denuncia pública, un equipo de Serenazgo se acercó al local; no obstante, previamente no había presencia policial ni ningún tipo de resguardo. “Aquí no había nada y da la casualidad que recién vienen. No los he visto nunca y no es una zona alejada porque estamos al lado de la avenida Perú. No estamos escondidos y ayer vi un uno que vino”, recalcó.
Clientes temen ir a restaurante de SMP
Finalmente, tras ser consultada sobre las perdidas, Sonia aseguró que no solo le afecta en términos de su economía e ingresos, sino que se ve perjudicada por parte de la baja asistencia de la clientela, ya que las personas tienen miedo de ir al restaurante porque los pueden asaltar.
“Ahuyenta a los clientes. Por eso es mi denuncia, por eso es mi preocupación, por eso estoy así. Quiero luchar para salir adelante, una lucha para salir adelante, pero te ponen zancadas”, concluyó.