Gracias al accionar de uno de los miembros de la Unidad Canina de la Policía Nacional del Perú (PNP), se descubrió que un estudiante del Colegio Nacional San José de Chiclayo, ubicado en la región de Lambayeque, portaba consigo clorhidrato de cocaína entre sus pertenencias.
Según reportaron varios medios locales, la mañana del último martes 24 de octubre, los agentes de la PNP se aproximaron hasta el emblemático centro educativo para brindar una charla a los alumnos de secundaria en busca de concientizarlos sobre los riesgos y peligros del consumo de sustancias tóxicas y adictivas.
En medio de la presentación de las autoridades, que se desarrolló en el auditorio de la mencionada escuela, Max, uno de los perros antidrogas que los acompañó, realizó la señal que suele hacer cuando detecta algún tipo de materia sospechosa.
El animal se acercó a uno de los colegiales y se quedó sentado a su lado, por lo que los policías procedieron a actuar conforme a lo que correspondía. Primero lo llevaron a un ambiente seguro y, ante la mirada de sus docentes, comenzaron a registrarlo minuciosamente. No se le encontró nada extraño hasta que se le requisó el bolsillo derecho de su buzo.
Allí llevaba una billetera ploma. Cuando la abrieron, los miembros de la PNP se dieron con la sorpresa de que en su interior había una pequeña bolsa de plástico con cierre zip o hermético, que contenía un polvo blanco.
Tras cerciorarse de que se trataba de cocaína, el estudiante, de 18 años que cursa el quinto año de secundaria, fue detenido y trasladado hacia la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo. De acuerdo a la información trascendida, el caso fue derivado al Ministerio Público para que se actúe de acuerdo a lo que dicta la ley.
Cabe destacar que el departamento de la Policía Canina (DEPPOLCAN) tiene como función apoyar en la búsqueda de armas y detectar explosivos, así como asistir en los casos de desastres naturales o accidentes de tránsito que provoquen la desaparición de personas, de defensa y seguridad en la persecución y captura de asaltantes con canes de la respectiva especialidad.
Pelea entre profesores en colegio de Chiclayo
En el colegio Pedro Labarthe, también de Chiclayo, trabajadores se agarraron a golpes frente a los alumnos. Todo ocurrió la tarde del lunes 23, cuando un docente y un auxiliar se fueron a las manos tras una discusión verbal en el patio de la institución educativa.
“Es indignante esta situación. No nos queda más que dirigirnos a nuestros estudiantes y padres de familia para informar que estas acciones ya están encaminadas a una investigación y es posible que reciban una sanción. No podemos seguir así de esta manera. Los profesores ya vienen mostrando una actitud violenta en varias ocasiones”, dijo el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, para Tv Perú.
Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)-Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, exhortó a los padres de familia a no perder la calma ya que se tomarán acciones pertinentes para que no vuelvan a ocurrir acciones similares ante la presencia de menores de edad.
“Definitivamente, es una conducta que no puede pasar desapercibida (...) Ante casos de este tipo, corresponde una intervención y no se tienen que volver a repetir”, señaló el titular de la UGEL-Chiclayo a La República.
Hasta el momento, ni uno de los trabajadores ha sido separado del centro de labores, sin embargo, el líder de la UGEL-Chiclayo indicó que, con el informe de los hechos finalizado, se iniciará un proceso administrativo para determinar los castigos.
“Extraoficialmente, esa sería la información correspondiente de manera oficial a fin de que, teniendo los datos precisos de cada uno de los protagonistas, hay un marco normativo que regula el actuar y proceder ante situaciones de este tipo”, aseveró.