Lo que podría parecer un chiste, fueron minutos de terror para cuatro mujeres y un menor de edad al interior de una peluquería ubicada en la cuadra tres del jirón Alcides Vigo Hurtado, en Santiago de Surco. Aunque los índices de criminalidad están en aumento, al punto de que es cada vez más común ver noticias de asaltos, este caso generó sorpresa por la manera en la que fue ejecutado.
Aprovechándose del temor de las personas, dos hombres ingresaron al local exigiéndole a las mujeres que les den sus celulares y las carteras. Tal como se ve en las cámaras de seguridad, difundidas por Willax Noticias, son dos hombres quienes deciden irrumpir la tranquilidad del lugar para cometer el acto delictivo.
El primero en ingresar es un hombre con casco de motocicleta, el mismo que decide poner las manos como una pistola; mientras el segundo se cubre el rostro con una mascarilla. Una vez dentro, exigieron el dinero y los celulares.
Sin embargo, debido a la rapidez y, tal vez el temor de que sean descubiertos, los hampones se van sin el dinero de la caja y solo con lo que ven de manera superficial. Es decir, tres celulares y la cartera de una de las clientes, quien pidió sin éxito que le dejen su documento nacional de identidad (DNI).
“Le dio una crisis de nervios, fue bastante triste para ella, porque ya era la tercera vez que le roban. Estaba traumada con eso, por eso forcejeó”, mencionó una de las trabajadoras del lugar.
Luego del hecho, se acercaron a una tienda cercana para solicitar el número de serenazgo. De acuerdo a América Televisión, las víctimas ya denunciaron el caso en la comisaría del distrito y entregaron el video de las cámaras de seguridad. Pese a que los rostros estaban parcialmente ocultos, se espera que las voces sirvan para distinguirlos.
Alcalde del distrito rechaza estado de emergencia
Pese a que los vecinos están preocupados por el aumento de casos delictivos, el alcalde del distrito, Carlos Bruce, descartó solicitar que se aplique la declaratoria de emergencia tal como se hizo en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince, Cercado de Lima y otros siete distritos de la región Piura.
“¿Pedirían la presencia de las Fuerzas Armadas en Surco? No ahora. Nosotros creemos que para los tipos de crímenes que Surco está sufriendo, que es 30 % más de los que hubo el año pasado, se necesita policías o serenos armados en las calles”, indicó la autoridad edil en entrevista con Canal N.
En ese sentido, mencionó que los delincuentes “ya le perdieron el respeto” a los agentes del serenazgo ante la ausencia de armas letales, por lo que insistió en que se apruebe su propuesta de que los serenos licenciados de las Fuerzas Armadas utilicen pistolas. “El delincuente le tiene miedo a la policía porque tiene pistola, no al sereno”, sostuvo.
“Los serenos están perdiendo su capacidad de ahuyentar la delincuencia. O le damos armas o pongan más policías en la calle. Así como estamos se ha convertido ya en el principal problema de todas las ciudades del país que es de la inseguridad ciudadana”, agregó.
Creación de la Policía de Orden y Seguridad
Durante un evento, el burgomaestre se mostró a favor de la creación de la Policía de Orden y Seguridad como forma de lucha contra la delincuencia.
“La propuesta que ha hecho el Ministerio del Interior (sobre la creación de la Policía de Orden y Seguridad) es una propuesta que nos pone policías armados en las calles en el menor tiempo posible. No es lo mejor, no es lo perfecto, quisiéramos policías que tengan 5 años de preparación, pero no tenemos este tiempo, debemos actuar ahora”, señaló.