El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, admitió este jueves que la remuneración mínima vital (RMV) —fijada actualmente en 1.025 soles— no es suficiente en el país, aunque consideró que aumentarla no implica una decisión únicamente gubernamental.
El titular del portafolio ratificó que, de momento, con un escenario de recesión, no es oportuno abrir el debate sobre el salario mínimo, que se elevó por última vez en 2022, luego de que permaneciera fijado en 930 soles desde marzo de 2018.
“Vamos a salir de esto, hay que salir de esta recesión e inmediatamente lo vamos a evaluar. Somos conscientes de que no alcanza, y necesitamos incrementarlo, pero debemos pasar esta etapa que, pensamos, será corta”, señaló en una entrevista difundida en Canal N.
“El Ministro de Economía [Alex Contreras] ha señalado que el primer trimestre del 2024 ya debemos estar con el PBI recuperado. Esperamos que así sea y que se recupere el país económicamente para ver la posibilidad de aumentar la RMV, pero eso también no es tarea solamente del Gobierno, sino de todos [...] generar un ambiente propicio para la inversión”, continuó.
Maurate reconoció, de igual modo, que existen razones para que haya un halo de desconfianza y polarización en la ciudadanía. “Pero creo que esta circunstancia requiere que miremos intereses comunes [...] necesitamos generar empleo y pensar en los pobres y los más pobres. Si la economía se cae, ellos son los que más sufren. Tenemos que ver la manera de generar mejores condiciones para la inversión, cómo mejorar la economía, la productividad, el empleo y combatir la pobreza”, remarcó.
En la víspera, el ministro había invocado a los políticos a hacer una autocrítica, aunque resaltó que si la administración de Dina Boluarte no hubiera “hecho políticas de inversión pública”, ahora el PBI estuviera “mucho más abajo” de las cifras registradas hasta agosto pasado, que mostraron una caída de un 0,58 %.
“Hemos peleado mucho durante estos últimos siete años, hemos tenido casi siete presidentes. Eso ha generado la inestabilidad política. [...] Hemos resuelto de alguna manera el problema de la recesión con inversión pública, pero es fundamental la inversión privada, pero para esto, se debe generar confianza, la cual cuesta mucho tiempo”, anotó.
El período de recesión fue confirmado la semana pasada por el ministro de Economía, Álex Contreras, al requerir al Congreso que apruebe un crédito suplementario por 1.581 millones de soles para salir de este “contexto difícil”.
Posteriormente, Contreras reconsideró que, aunque 2023 “ha sido un año muy duro, este es un episodio es perfectamente mitigable”, por lo que su gestión está “tomando medidas focalizadas” para retomar “el crecimiento, evitando que más peruanos caigan en la pobreza”.
Hasta el momento, el Ministerio de Economía proyecta alcanzar un crecimiento del PIB en torno al 1,1 % hacia finales de año, cuando el Banco Central de Reserva ha reducido sus expectativas hacia un 0,9 % y otros centros especializados de analistas estiman que será cercano al cero o negativo.
Contreras afirmó que el crédito suplementario puede dar un impulso de cinco puntos porcentuales al PIB porque se trata de un estímulo fiscal debidamente calibrado y alineado fiscalmente. En ese sentido, confió en que “pueda aprobarse hoy para efectuar este último esfuerzo del año y sacar la economía adelante”.
En medio de este panorama, Boluarte solicitó permiso para viajar a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre y participar en la Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
En el documento enviado por la gobernante al presidente del Legislativo, Alejandro Soto, la mandataria explica que aspira a acudir a las reuniones de representantes de la APEP previstas en el Departamento del Tesoro y en la Casa Blanca.