Ministro Alex Contreras se defiende de las críticas: “Desde el inicio de mi gestión he apostado por la inversión privada”

El representante de la cartera de Economía aseguró que el gasto público ejecutado desde su gestión tiene la función de complementar la inversión privada.

Guardar
Ministro de Economía, Alex Contreras, indicó que la inversión privada es el eje central de su gestión. (RPP)

Han sido ciertamente polémicas las declaraciones brindadas por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, en la mañana del 26 de octubre. Demás está decir que el funcionario se encuentra en el ojo de la tormenta tras haber reconocido, luego de varios meses rehuyendo a la realidad, que el Perú se encuentra en recesión. Esta última semana ha estado cubierta de críticas a la gestión del representante del MEF, publicaciones de diarios alertando sobre las consecuencias de la crisis, artículos que explican qué significa estar en esta situación; en general, se entiende, el momento económico del país ha adquirido absoluto protagonismo tras la confesión de Contreras. Sin embargo, entre tan inmensa cantidad de artículos, comentarios, críticas y todo tipo de mensaje a favor o en contra del ministro, poco se supo de un punto fundamental: ¿qué opina el titular de la cartera ministerial más importante del Gabinete?

En entrevista a RPP, Contreras se mostró totalmente convencido de que la situación nacional es apenas producto de factores exógenos al Gobierno y conflictos sociales, y que, como tal, su desempeño en la cartera ha sido correcto.

“Los que dicen que me apoyo demasiado en la inversión pública se equivocan. Desde el inicio de mi gestión he apostado por la inversión privada. Quienes dicen que no no tienen toda la información, pero desde el MEF reconocemos que la inversión privada es el eje de nuestra recuperación económica”, señaló el ministro.
Alex Contreras indicó que el PBI cerraría el 2023 con un crecimiento del 4%. Hoy, a dos meses, está por debajo del 1%.
Alex Contreras indicó que el PBI cerraría el 2023 con un crecimiento del 4%. Hoy, a dos meses, está por debajo del 1%.

El rol de la inversión pública

El ministro Contreras indicó que la gestión económica de un país se basa en darle el 80 % del peso a la inversión privada y el 20 % restante a la inversión pública. Además, señaló que las críticas respecto a ello son “infundadas”, pues lo único que ha hecho en su mandato es utilizar el gasto público como complemento de la inversión privada. “La inversión pública, en el contexto que atraviesa el país, cumple un rol estabilizador, contracíclico; es una crítica infundada”, mencionó.

El gasto público recuperó la confianza

En coherencia con esa línea, el ministro explicó que la inversión pública ha tenido un efecto positivo, pues sirvió para que los inversionistas extranjeros recuperen la confianza en el país.

“En contextos de desaceleración, la capacidad de la inversión pública es mayor que la privada. No lo dice el MEF, sino el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este año hemos recuperado la confianza. Las encuestas del Banco Central son claras: estamos en los niveles de confianza más altos. Esto no quiere decir que no apostemos por la inversión privada, pues he dicho varias veces que es esa la única manera de mantener la economía”, aseveró.

El titular del MEF aseguró que julio sería el mes de mayor crecimiento; terminó siendo el segundo peor del año hasta la fecha.
El titular del MEF aseguró que julio sería el mes de mayor crecimiento; terminó siendo el segundo peor del año hasta la fecha.

El MEF se prepara para el 2024

Respecto a las acusaciones sobre el futuro del país, que sostienen que el Perú crecerá incluso menos el próximo año, Contreras declaró que esas conclusiones son producto de análisis inciertos, pues analizan los últimos años sin tener en cuenta la crisis política del 2022.

“La expectativa negativa es respuesta a los riesgos de El Niño y las crisis políticas, pero estamos apuntando a revertir esas expectativas. Nos estamos preparando para El Niño y realizando diversas acciones para cambiar esa expectativa negativa”, concluyó.
Guardar