El Perú atraviesa un momento económico complejo: los conflictos sociales, las crisis políticas y las malas decisiones gubernamentales se encontraron con el fenómeno de El Niño. En pocas palabras, en lo que dependió de nosotros, fallamos; y en lo que no pudimos intervenir, nos falló. Por si faltaba algo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reconoció finalmente que la patria se encuentra en recesión. Si bien el país está en recesión hace meses, que el representante de la cartera de Economía la haya reconocido hace que las exigencias se renueven: la reactivación de la economía no puede ser un discurso vacío o un plan ministerial de buenas intenciones, debe verse materializado en resultados concretos. Así, Contreras señaló que tiene un plan de cinco proyectos que servirán como vía de reencaminar al país por la senda del crecimiento.
“Nosotros estamos haciendo todo lo posible para prevenir los riesgos climáticos del 2024 y revertir las expectativas negativas. Lo que estamos haciendo en nuestra gestión es prepararnos para la siguiente temporada. Esta estabilización se basa en cinco grandes proyectos nacionales que, además de darle impulso a la minería y la agroexportación donde somos líderes globales, son el hub portuario, el impulso a la industria naval, la agenda de la Amazonía, el desarrollo de la industria petroquímica y la masificación del gas”, declaró el funcionario en RPP.
1. El <i>hub </i>portuario
El Ejecutivo pretende que el Perú se convierta en el centro logístico y de conexión marítimo por excelencia en todo el océano Pacífico sudamericano. Para ello hay diferentes proyectos que se están realizando: construcción, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura portuaria. A la fecha, entre todos los proyectos portuarios nacionales destacan dos: el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, en la costa de la ciudad homónima; y el Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario. El primero es un megaproyecto que espera dinamizar la economía del norte del departamento limeño atrayendo barcos de diferentes países sudamericanos; mientras que el segundo, ubicado en la costa chalaca, trata de una ampliación del puerto del Callao.
2. El impulso a la industria naval
El segundo eje del proceso de reactivación de la economía nacional mantiene el foco en el mar. El ministro Contreras declaró que desde su cartera han trazado un plan: “Estamos en un proceso de industrialización. Vamos a entrar a la segunda etapa de la estrategia y noviembre será un mes clave porque elegiremos al socio externo”.
3. La agenda de la Amazonía
El Ejecutivo tiene una línea de trabajo centrada, en algunas carteras más presente que en otras, en la descentralización de la industria nacional, la accesibilidad a los recursos básicos y la conservación de las diferentes identidades culturales en un entorno sostenible ambientalmente. En ese sentido, Contreras aseguró que su gestión pretende realizar una serie de obras en la Amazonía, región la cual, pese a abarcar más del 60 % de la patria, no se caracteriza por recibir proyectos ambiciosos y que supongan un beneficio a la zona y al resto del país.
4. El desarrollo de la industria petroquímica
El cuarto punto es la industria petroquímica, que fue mencionada en el mensaje a la nación por parte de la presidenta Dina Bolaurte.
“La petroquímica está muy cerca. Existen algunos aspectos legales que se van a trabajar de cara al cierre del año, los cuales esperamos abran espacio para darle viabilidad a los proyectos de este sector”, comentó.
5. La masificación del gas
Por último, el funcionario mencionó que el quinto eje a trabajar sería la masificación del gas. Esto para reducir la brecha energética existente en el país.
“El desarrollo de estos cinco puntos mencionados está enmarcado en una política fiscal y sectorial que, esperamos, continúe impulsando el cierre de la brecha de la infraestructura en el país”, finalizó el ministro.