Línea 1 del Metro de Lima: usuarios que hacían cola para entrar ingresan sin pagar y dañan las instalaciones

Fueron cerca de 1.000 las personas que se metieron de forma violenta e irregular en la estación Bayóvar. El Metro de Lima ya elevó la denuncia a las autoridades para proceder con las “acciones correspondientes”

Usuarios ingresan sin pagar al Metro de Lima ante fallo del sistema (Canal N)

Este viernes 27 de octubre, un grupo de personas que se disponía a utilizar el servicio del Metro de Lima en la estación Bayóvar, de San Juan de Lurigancho, experimentó problemas al ingresar, lo que llevó a causar incomodidad y terminó por reportarse hechos violentos en dicho punto.

Cerca de las 5.30 a.m., los usuarios llegaron al lugar para movilizarse a distintas partes de la ciudad con la Línea 1; sin embargo, grande fue su sorpresa cuando notaron que el sistema de recarga estaba inoperativo por presentar fallas. A esto se sumó que el equipo encargado de la lectura de las tarjetas, el cual permite su acceso, tampoco funcionaba de forma correcta.

El colapso del servicio que se dirigiría a Villa El Salvador y a Lima Sur se sumó a la molestia de la población, quien finalmente reaccionó de forma violenta frente a lo que pasaba. Así, optaron por usar la fuerza para poder entrar a la estación a fin de llegar a tiempo a sus centros de labores o estudios.

Se reportó un incidente en el Metro de Lima este viernes 27 de octubre. - Crédito: Andina/Canal N

Escenas de los ciudadanos metiéndose por debajo de los torniquetes —incluso hubo quienes lo hacían por encima— para acercarse a tomar los trenes inundaron las redes sociales; sin embargo, eso no fue todo.

El personal del Metro de Lima denunció que, en su intento de ingresar a la fuerza, los cerca de 1.000 usuarios terminaron por romper un vidrio que servía para el ingreso de personas con discapacidad. Afortunadamente, no se reportaron heridos durante el incidente.

Protocolo por mal funcionamiento en el Metro de Lima

Según precisó La República, la ocurrencia de estas fallas en diferentes estaciones del Metro de Lima tendría como protocolo de respuesta que los pasajeros puedan acceder al servicio de forma gratuita a fin de no retrasar sus actividades. Para ello, todo debe proceder de forma ordenada; no obstante, en este caso, no se puedo proceder de esa manera.

Este viernes 27 de octubre se reportó un incidente en el Metro de Lima. - Crédito: Canal N

Esta no es la primera vez que se reportan fallas o retrasos en este método de transporte. Uno de ellos se denunció en julio de este año, cuando las personas utilizaron sus redes sociales para dar a conocer que los trenes no arribaban y que las unidades estaban varadas entre los paraderos.

Otro se dio en septiembre del 2023, puesto que un vagón se detuvo involuntariamente entre las estaciones El Ángel y Caja de Agua. Los usuarios abordo se vieron obligados a descender del vehículo y caminar por los rieles tras reportar una falta de oxígeno en el interior.

Pronunciamiento del Metro de Lima

Luego de los acontecimientos suscitados en la estación Bayóvar, el Metro de Lima emitió un pronunciamiento para “rechazar cualquier acto de violencia que pueda atentar con la seguridad de los pasajeros, el personal que hace posible el funcionamiento diario del tren y la infraestructura de las estaciones”.

De acuerdo a lo precisado, el inconveniente afectó el acceso al punto en mención por un periodo de 10 minutos, lo que llevó a que los ciudadanos ingresen “de manera irregular” y que no acaten las recomendaciones del personal. Añadió que desde la Línea 1 ya se ha procedido con elevar el caso a las autoridades pertinentes para que tomen las “acciones correspondientes”.

Este viernes 27 de octubre se reportó un incidente en el Metro de Lima. - Crédito: Canal N

“Este evento fue puntual y no afectó la operación regular. Nuestros trenes nunca dejaron de prestar servicio, permitiendo que los pasajeros al interior de la estación Bayóvar, así como en las otras 25 estaciones, pudieran continuar con su recorrido sin ningún inconveniente”, aseguró la entidad.

Finalmente, se exhortó a los usuarios a “respetar siempre las normas del sistema, las indicaciones del personal y cuidar la infraestructura de cara a poder seguir brindando un adecuado servicio”.