El huracán Otis causó terror y destrozos en la ciudad de Acapulco, en México, la madrugada del último miércoles 25 de octubre. Producto de este fenómeno climático, en principio, se informó que peruanos habían sido reportados como desaparecidos. Ellos habían llegado hasta esta localidad para participar de la XXXV Convención Internacional de Minería de Acapulco 2023, que promociona PromPerú.
Hasta el momento, la entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo confirmó que, de los 18 peruanos que viajaron a Acapulco para participar de este evento, 17 ya fueron ubicados.
En tanto, la noche de este jueves 26 de octubre, el cónsul general de Perú en México, Carlos Rossi, contó cuál es el estado de los peruanos que se encuentran en el estado de Guerrero y en Acapulco. Detalló cómo se encuentran los que llegaron para la convención, quienes fueron por turismo y las personas del Perú que residen en el estado de Guerrero.
En entrevista con Al Estilo de Juliana, resaltó que no hay peruanos reportados como fallecidos producto del huracán Otis.
“Sobre el número de fallecidos, acabamos de recibir información de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y no hay ningún fallecido extranjero hasta el momento. Por lo tanto, no hay ningún peruano fallecido”, indicó.
Huracán Otis: Cantidad de peruanos en Acapulco
La cantidad de peruanos que se encuentran en la ciudad de Acapulco, en riesgo por el huracán Otis, fue precisada por el cónsul Carlos Rossi.
Sobre la delegación de connacionales que llegaron para el evento de PromPerú, la autoridad contó que once se registraron directamente en el evento. Mientras que otros siete lo hicieron de forma indirecta.
Este número no coincide con la cifra dada por la familiar de un peruano que se encuentra en esta ciudad. Ella mencionó que serían alrededor de 50 peruanos los que participaron en la convención.
El cónsul Carlos Rossi descartó que esta información sea verídica, pero aclaró que es posible que otros peruanos permanezcan en Acapulco porque se anotaron para participar en el evento, sin conocimiento de PromPerú.
“Como ha manifestado la señora, puede haber otro tanto de personas, que no deben ser muchas, que se han inscrito y que no teníamos conocimiento. PromPerú no tenía conocimiento, pero no llegan al número 50″, añadió.
A estas personas, se suman otros 20 peruanos que llegaron a la ciudad de Acapulco para hacer turismo.
El cónsul de Perú en México contó que aún se encuentran en proceso de investigación para conocer cuál es el paradero de estas personas. Solo confirmó que quince de este total permanecen en distintos hoteles de la mencionada ciudad.
Respecto a los peruanos que residen en el estado de Guerrero, Rossi indicó que son alrededor de 50. Pero solo se han contactado con cinco de este universo.
“Con el pasar de las horas y los días vamos a tener mayor precisión respecto a estas personas. Estamos intensivamente tratando de localizar a las personas que faltan localizar. Esperamos que puedan viajar a la ciudad de México para retornar (a Lima)”, dijo.
Sin embargo, hizo hincapié en que estas iniciativas pueden ser peligrosas, ya que algunas carreteras y aeropuertos permanecen cerrados precisamente para evitar los efectos del huracán Otis.
“Por ejemplo, oficialmente las carreteras y los aeropuertos están todavía con daños, están cerrados, y no se recomienda que se vayan por ellas. Sin embargo, efectivamente algunos hoteles de manera privada y algunos con ayuda de mexicanos por supuesto han tomado el riesgo de irse por caminos alternos”, contó.