Karina del Rosario Carvajal Rivas es el nombre de la abogada acusada de haber hurtado dinero de la cartera de su defendida, en plena audiencia judicial. El hecho, que ocurrió en el 2022, recientemente se resolvió en una sanción drástica contra la entonces fiscal.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ), con fecha 12 de octubre del 2023, decidió que Carbajal Rivas, en su actuación como fiscal adjunta provincial penal provisional del Primer Despacho de Adecuación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, sea destituida.
“Conforme a lo expuesto, habiendo observado los pasos del test de ponderación, no existiendo circunstancia que justifique la indebida e inexcusable actuación de la investigada, resulta razonable, proporcional y satisfactorio a los fines del procedimiento disciplinario, imponerle la sanción de destitución”, menciona el documento del JNJ.
De acuerdo a la resolución, se ha tomado en consideración, además de la declaración de la agraviada Feliberta Felicita Espinoza Ramos y una testigo del hecho, el vídeo de seguridad de la sala de audiencias del Segundo Juzgado Unipersonal de Cañete.
La junta consideró que Carvajal Rivas ha violado los estatutos del Ministerio Público, respecto a la conducta intachable que todos los abogados fiscales deben tener, al sustraer un sobre manila con dinero de la cartera de su defendida.
Así fue el robo
El vergonzoso suceso ocurrió en enero del 2022, cuando Espinoza Ramos se presentó en el Segundo Juzgado Unipersonal de Cañete junto a la entonces fiscal Karina Carvajal Rivas, para dar su declaración sobre el proceso seguido por violencia familiar contra un sujeto.
De acuerdo a la versión de la agraviada, el hombre le dio S/1.000 en un sobre manila por motivo de reparación civil que la sede judicial había resuelto en favor de Espinoza.
Al ingresar a la sala de audiencias, se sentó a lado de la fiscal Karina Carvajal y, durante su llamado para declarar, dejó su cartera abierta sobre su silla. En dicho bolso se encontraba el sobre con el dinero con billetes de S/100.
Mientras Espinoza declaraba, se observa a la abogada girarse en varias oportunidades hacia su lado derecho, donde estaba la cartera. Tras varios intentos, se decide y sin ningún reparo saca el sobre manila y lo guarda entre sus pertenencias.
Para evitar levantar sospechas, la acusada coge su celular y se pone a revisarlo. Todo el lamentable hecho ocurrió en presencia del juez, otras dos trabajadores de la entidad y la víctima del robo, quienes no se percataron en ese momento de las intenciones de la fiscal.
Feliberta Espinoza se percató que el dinero no estaba cuando salía de la sala. Fue entonces que comenzó la búsqueda y preguntas a los presentes. Incluso, le preguntó a la fiscal si había visto el sobre, con la esperanza de que éste se le haya caído y su abogada lo haya recogido, no obstante, Carvajal Rivas dijo no saber nada.
Ante esta situación, la víctima del robo pidió el vídeo de seguridad que había captado las cámaras instaladas en la sala de audiencias. Para su sorpresa, éstas revelaron que la autora del hurto era la fiscal Karina Carvajal.
Cabe mencionar que, la abogada, acusada de sustraer el dinero de la cartera de su defendida, no ha realizado sus respectivos descargos ante la Junta Nacional de Justicia pese a los constantes llamados de sus superiores. No obstante, el JNJ se valió de las pruebas irrefutables para dar la resolución respectiva.