Durante el martes 24 de octubre, el connacional le comentó a su esposa que observó una fuerte lluvia desde el mediodía. El clima cambió a las 9 de la noche, cuando llegó al hotel donde se estaba hospedando con otros peruanos con los que participó en la XXXV Convención Internacional de Minería de Acapulco 2023, que promociona PromPerú.
Narró que para ese momento la fuerza de los vientos comenzaron a intensificarse. La situación empeoró entre las 10 y las 11 de la noche, por lo que Cisneros decidió grabar videos y enviárselos a su familia.
“A las 12 de la noche, me dice que esto ya está descontrolado. Para esto, ya era tarde, no había digamos algún tipo de plan. Sin embargo, el hotel les había dejado un papel donde les había dado una cierta instrucción, donde les decía estas líneas están siendo muy fuertes, separen sus camas de las ventanas, no las abran, cierren las cortinas y en caso haya como un poco más de fuerza pueden protegerse en el baño”, contó Sara García en conversación con Al Estilo de Juliana.
Cuando este ciudadano peruano y sus colegas sienten que los vientos son aún más fuertes, deciden ocultarse en los baños. Ya durante la madrugada, José Luis Cisneros le cuenta a su esposa que les han cortado la luz.
Desde entonces, en Lima, sus familiares no supieron nada de él. Permanecieron incomunicados durante cerca de 40 horas.
“Luego me contó que cuando me dejó de escribir empezaron a escuchar unos silbidos muy fuertes, que ya hablaban de que algo estaba pasando y que finalmente tenía que estar muy alerta”, dijo García.
La esposa de José Luis Cisneros señaló que el apoyo del consulado peruano en México no fue tan efectivo, ya que notó que no tenían conocimiento del número exacto de peruanos y peruanas que habían viajado hasta Acapulco para participar del evento minero.
Según este peruano, serían cerca de 50 los connacionales que acudieron a la convención, entre proveedores, distribuidores, ejecutivos de compañías mineras, sumados a la delegación que acudió con PromPerú.
Esta información fue desmentida por el cónsul de Perú en México, Carlos Rossi, quien sí confirmó que no tenían un número exacto de peruanos que estuvieron presentes en el evento. Explicó que desconocían la cantidad porque algunos connacionales se inscribieron de forma independiente para participar en la convención. Sin embargo, descartó que se trate de 50 personas, como lo afirmó Sara García.
“Como ha manifestado la señora, puede haber otro tanto de personas, que no deben ser muchas, que se han inscrito y que no teníamos conocimiento. PromPerú no tenía conocimiento, pero no llegan al número 50″, declaró.
José Luis Cisneros finalmente pudo partir de Acapulco a la Ciudad de México junto a otros colegas por apoyo del personal del hotel donde se hospedaba.
Sara García dijo que el consulado no los ayudó mucho, ya que les enviaron un número y un correo electrónico para que puedan comunicarse con ellos. Pero no obtuvieron ninguna respuesta mediante estos canales.
“¿Para qué existe un consulado aparte de hacer trámites si no es para estos momentos de riesgo y de crisis? Entonces si no hay un plan de acción ha sido de verdad actuar a ciegas y de hecho ha funcionado mucho mejor nuestra organización particular (...)”, opinó.