La fiscal suprema Delia Espinoza, quien actualmente está destacada en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como representante del Ministerio Público, solicitó al Poder Judicial emitir una medida cautelar que le permita reincorporarse a la Junta de Fiscales Supremos (JFS) mientras se resuelve el proceso de amparo.
En la víspera, el juez Jorge Luis Ramírez, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, admitió a trámite la acción de amparo de la fiscal suprema y programó la audiencia única de informe oral para el lunes 18 de diciembre de 2023, a las 11:00 am.
El magistrado constitucional otorgó un plazo de 10 días a la Procuraduría Pública del Ministerio Público para que responda la demanda
En su solicitud cautelar, además de la reintegración, Espinoza pide que se ordene a Patricia Benavides, en su calidad de presidenta de la JFS, publicar la resolución que la designa en una de las fiscalías supremas permanentes o transitorias vacantes.
“Lo que persigue la doctora Delia Espinosa es que se le designe como encargada de alguna de las Fiscalías Supremas que se encuentran vacantes al interior del Ministerio Público, ya que ella fue nombrada por la Junta Nacional de Justicia, previo concurso público, el 2 de noviembre del 2022 como fiscal suprema titular. Esto es importante en una institución con altos números de fiscales provisionales, ya que el problema con ellos es que el inicio de su designación y el término de esta es que está sujeta a una decisión, precisamente, de la Fiscal de la Nación. Por eso la provisionalidad siempre en la historia de Perú ha sido un problema porque es una manera de ejercer cierto control sobre los fiscales y es una amenaza contra la autonomía porque si mañana este fiscal provisional es molesto lo cambian por otro”, declaró Fernando Velezmoro, abogado de la doctora Espinoza, a Infobae Perú a inicios de este mes.
El estado de las Fiscalías Supremas
Algunas Fiscalías Supremas consignadas en el escrito vienen siendo ocupadas por fiscales supremos provisionales (fiscales superiores que son designados en un despacho supremo debido a falta de fiscales supremos titulares).
Tal es el caso de la Primera y la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que están a cargo de los fiscales supremos provisionales Helder Terán Dianderas y Franklin Tomy López.
Terán Dianderas, quien reemplaza a Bersabeth Revilla, fue quien solicitó al Poder Judicial archivar el caso de la hermana de la fiscal de la Nación, la jueza Emma Benavides, quien habría recibido sobornos para liberar a narcotraficantes.
En el caso de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, este despacho estaba a cargo de la doctora Zoraida Ávalos. Sin embargo, la extitular del Ministerio Público fue inhabilitada arbitrariamente por el Pleno del Congreso.
A la fecha, la fiscal adjunta suprema Ellyde Hinojosa Cuba está como encargada de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. Este despacho ve los delitos comunes cometidos por altos funcionarios, como los congresistas.
Justamente, Hinojosa Cuba fue quien solicitó la prolongación de la prisión preventiva por 9 meses contra el inhabilitado exparlamentario Freddy Díaz. También presentó la acusación fiscal con la que pide 20 años de pena privativa de la libertad por violación sexual en agravio de una extrabajadora de su despacho.
El amparo de Delia Espinoza
De acuerdo con la demanda de Delia Espinoza, denuncia una dilación y obstaculización en su solicitud de reincorporación al Ministerio Público.
Se hace mención de que Espinoza estuvo en la Fiscalía “por menos de 24 horas” ya que para el 3 de noviembre de 2022 —día siguiente al que juró al cargo— se había convocado una sesión de la Junta de Fiscales Supremos, que acordó designarla como representante en el JNE.
“La ausencia de formalidad de la convocatoria a la Junta de Fiscales Supremos con un día de anticipación fue intencional, con la única finalidad de que asista sin mayor conocimiento sobre los puntos a tratar y, en específico, acerca de la designación como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones”, advierte Espinoza.
Este sería el inicio de una serie de irregularidades. “Una vez finalizada la sesión ordinaria, solicitó de manera verbal a la secretaria de la Junta de Fiscales que se le alcanzara copia de los documentos a los que hizo referencia la doctora Patricia Benavides Vargas. Una vez conocido su contenido, verificó que no solo eran incorrectos, sino que incluso no señalaban exactamente lo que la presidenta de la JFS había reseñado”, alertó.
La doctora Delia Espinoza interpuso una reconsideración contra el acuerdo de la JFS. Sin embargo, este fue declarado improcedente. Pero únicamente le notificaron la decisión más no los argumentos para desestimar su recurso.
Luego de la inhabilitación de Zoraida Ávalos, en junio de este año, Espinoza volvió a solicitar su reincorporación a la Fiscalía en vista de que existía una plaza vacante de fiscal supremo titular.
Desde la JFS, según la magistrada del JNE, solo se dieron “decisiones que solo pueden ser consideradas como dilatorias y que tienen por finalidad no atender su pedido y, lo que es peor, no emitir pronunciamiento alguno que le permita objetar su decisión”.
Tras posponer la decisión, el 14 de agosto de 2023, la Junta de Fiscales Supremos acordó que “no se cuenta con plaza presupuestada para la designación de un fiscal supremo titular” ya que se encontrarían en trámite pagos a favor de Zoraida Ávalos.
También acordaron solicitar una nueva opinión a las oficinas de Asesoría Jurídica y de Registro de Evaluación de Fiscales sobre la “viabilidad de la designación de la señora Delia Espinoza Valenzuela en alguna de las Fiscalías Supremas”.