Para la Navidad y el Año Nuevo del año pasado, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) estimó que venderían un aproximado de 33 millones de panetones. Aunque aún oficialmente, el gremio no ha emitido su nueva proyección, se espera que para el 2023 la cifra sea similar o ligeramente mayor.
El panorama para este sector no es igual al del 2022, cuando se disponían a salir del golpe económico en que los sumergió la pandemia por el coronavirus. Para este año, según pudo conocer Infobae Perú, el crecimiento de ventas se ubica entre el 0.5 % y el 1 %. Los empresarios del rubro se muestran conservadores, pero no pierden los ánimos.
Si la emergencia sanitaria fue en las fiestas de fin de año pasadas una de las razones que no les permitió crecer como hubieran querido, los costos de producción al alza podrían representarse como la nueva complicación para los productores del panetón este 2023.
Pero la caristía en los productos para su elaboración no son la única razón que tiene inquietos al sector, también temen que la presente campaña pueda verse afectada por temas políticos, el Fenómeno El Niño o, simplemente, un menor consumo de parte la comunidad peruana.
Fernando Mariátegui, presidente del Comité de Galletas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), adelantó que, a pesar de los costos de producción al alza, las marcas de panetones más conocidas para los peruanos no tienen en mente incremementar sus precios. Trascendió que son concientes de que la recesión económica y otros factores también viene golpeando a los compradores y no quieren arriesgar con un nuevo precio sugerido.
“Las marcas de panetones, en su gran mayoría, no van a incrementar sus precios de venta al público, pese a que han subido los insumos, por lo que, en témrinos relativos, va ser más económico que 2022″, dijo a Gestión.
Alguna de las marcas de panetones que mantendrían su precio son:
- Blanca Flor
- Sayon
- Milano
- San Jorge
- Todinno
- Motta
- D’Onofrio
- Winter’s
- De supermercados o establecimientos comerciales (Tottus, Metro, Wong, Tambo y otros)
¿Qué buscan los peruanos en un panetón?
Arellano Marketing -a través de Gestión- difundió una reciente encuesta para conocer cuáles son las razones más importantes para que un peruano compre una marca de panetón en particular.
El sondeo se realizó a hombres y mujeres entre los 18 y 65 años de los sectores económicos A, B y C, quienes respondieron a la pregunta: “¿Cuáles son las razones más importantes para que usted elija comprar una marca de panetón en particular?”. Los resultados arrojaron lo siguiente:
Que el sabor sea agradable - 74 %
Que tenga un buen precio - 62 %
Que tenga buenso ingredientes - 43 %
Que tenga una buena textura y consistencia - 34 %
Que sea de una marca reconocida - 19 %
Que pueda encontrarlo en los lugares donde compro - 14 %
Que tenga un olor agradable - 13 %
Que sea el preferido de mi hogar - 11 %
Que esté en oferta o en promoción - 10 %
Que tennga algo diferente, fuera de lo normal - 8 %
Que el empaque vaya de acuerdo a la ocasión - 8 %
Que el empaque sea bonito - 4 %
¿Cuál es el país que más consume panetón?
Durante los últimos cinco años, entre Perú e Italia se han disputado el primer lugar del país que consumen per cápita más panetón.
Según datos del año pasado de Nestle, Italia lideraba el consumo de panetón, pero en segundo lugar figuraba el Perú y en tercer puesto Brasil.
En Sudamérica, los países que consumen panetón en estas épocas son, justamente, Brasil, Perú, Argentina, y Uruguay. Esta tradición nació con la migración italiana a los países sudamericanos y de ha extendido en el tiempo.