El Concejo metropolitano Municipalidad de Lima aprobó este viernes, por unanimidad (22 votos), derogar la ordenanza que cambiaba la nomenclatura del Parque de la Cultura, donde se encuentra el busto de Luis Alberto Sánchez, miembro histórico del Partido Aprista Peruano (APRA).
Por disposición del burgomaestre, este espacio público iba a llevar el nombre de Luis Castañeda Lossio, quien fue investigado por presuntos aportes de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht, una decisión que desató una cadena de reclamos en la militancia aprista, que pidió no agraviar la memoria de uno de sus máximos líderes y consideró incluso que era el inicio de una “guerra” política.
Después de la votación, los regidores aplaudieron la revocatoria del acto normativo, mientras que la concejala Roxana Rocha, quien lideró la moción respaldada por 26 firmas para no variar la denominación del parque, invocó al pleno a “mantener y respetar el legado” de Luis Alberto Sánchez.
Por su parte, la regidora Fabiola Morales señaló que la reconsideración supone un mensaje para la ciudadanía. “Cuando se comete un error, y creo que este no es un uso político frecuente, se puede evitar. Creemos que este paso que está dando el alcalde y el Consejo es importante para dar ejemplo de cómo se puede hacer una política decente”, opinó.
A inicios de semana, la secretaria general institucional del APRA, Belén García, había enviado un documento al burgomaestre para solicitarle dar marcha atrás a la iniciativa, una solicitud que fue secundada por Ricardo Pinedo, exsecretario personal de Alan García, quien ocupó el sillón presidencial en dos mandatos.
Después de este respaldo, Pinedo fue bloqueado en la plataforma de X, antes Twitter. “Una lástima que reaccione de esta manera ante un pedido respetuoso que le hemos hecho con varios miembros de mi partido. La derecha, siempre tan totalitaria como el rojerío comunista”, señaló.
Sin embargo, el exlegislador Mauricio Mulder, presidente de la Comisión Política del APRA, agudizó el enfrentamiento. “Solo una súbita enfermedad mental o un arrebato incontrolado puede explicar la estupidez política que quiere perpetrar el alcalde. Nos declara la guerra gratuitamente. Guerra tendrá”, lanzó desde la misma red social.
El dirigente aprista Omar Quezada, por su parte, consideró que el eventual cambio de nomenclatura sería una afrenta. “Luis Alberto Sánchez es un intelectual que ha prestigiado el país, uno de los pocos peruanos miembros de la Real Academia Española. Lamentablemente, por desconocimiento, el alcalde ha ordenado retirar su nombre para poner el nombre de Castañeda Lossio”, dijo en diálogo con Canal N.
“No solo hacía decencia, sino docencia, valores que ahora ya están perdidos. Mantuvo su lealtad a una causa y doctrina. No es dable que el alcalde abra francos. Le hemos dirigido la carta y a todos nos ha bloqueado repentinamente. [Esta acción] no habla bien de sus modales democráticos. Esperamos que la municipalidad enmiende su error”, siguió.
Desde la Casa del Pueblo, un grupo de partidarios deslizó la posibilidad de realizar una “protesta de indignación” si su petitorio no era concedido. Imágenes difundidas por Al Estilo Juliana evidenciaron que la placa recordatoria colocada en 2010 —cuando Castañeda Lossio era alcalde y García, presidente— había desaparecido y que el busto estaba regado por excremento de aves.
Después de ese despacho, los militantes apristas instalaron una lámina nueva, mientras que la nieta de Luis Alberto Sánchez recalcaba, en un pronunciamiento, que la decisión de López Aliaga “contradecía y deshonraba” a Castañeda Lossio, quien dispuso que el parque conserve el monumento y la denominación.
Desde el Legislativo, la diputada Susel Paredes invocó al burgomaestre que mantenga “la seriedad y detenga sus planes de cambiar nombre”, una postura similar al exparlamentario Alberto de Belaúnde, quien acentuó que se trataba de un “inexplicable maltrato a un peruano ilustre”.