En los cruces de las avenidas Marina y Castilla, en el distrito limeño de Pueblo Libre, un desconocido intentó arrebatar a un bebé de un año y medio de los brazos de su madre quien se encontraba en un vehículo de taxi.
De acuerdo a la información proporcionada por María José Pérez, el sujeto aprovechó la luz roja del semáforo para pedirle dinero al conductor y luego aprovechó un descuido para intentar llevarse a su hijo.
“Le pidió dinero al señor del taxi y luego vino para mi ventana. Yo estaba distraída con celular y estaba con mis hijos (de 1 y 3 años de edad), dijo la madre de familia quien forcejeó por unos segundos con hombre quien sería de nacionalidad venezolana.
Un equipo periodístico de ATV Noticias entrevistó al desconocido quien se encontraba fumando estupefacientes. El responsable del intento de robo del menor fue identificado como Kevin Alonso Hernández Alcalá, de 28 años de edad.
Personal del Serenazgo llegó también al lugar y detuvo al sujeto, quien en todo momento negó las acusaciones y lanzó una serie de comentarios producto de su alucinación, como que era miembro del gabinete presidencial, representante de la ONU y detective venezolano.
Alerta por desaparición de menores
El caso de intento de robo de un bebé nos recuerda que el Perú tiene una cifra alarmante de menores reportados como desaparecidos, de acuerdo a la información dada por el coronel de la Policía Jean Bergerot, jefe de la División y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El jefe policial reveló para ATV Noticias que, hasta mayo del 2023 se han reportado 5 mil 725 casos de desapariciones en el país, de los cuales 3 mil 159 involucran a niños y adolescentes.
Para la Policía existen muchos factores vinculados a las desapariciones de menores de edad, entre ellos la violencia en el entorno familiar. “Muchas veces los menores son agredidos en el hogar de manera sicológica, física y algunas veces sexualmente”.
La trata de personas es otra razón por la que muchos menores desaparecen. Grupos criminales, dedicados a este delito, operan en distintas partes ya sea para la venta de menores, explotación sexual, entre otros fines criminales.
¿Cómo denunciar una desaparición en Perú?
Si una persona que conoces desaparece, es importante presentar una denuncia policial lo antes posible. Aquí hay algunos pasos a seguir:
- Para denunciar una desaparición, debes acercarte a la comisaría o dependencia policial más cercana. Si estás en Lima, también puedes hacerlo en la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP.
- Al denunciar, debes proporcionar una foto actual de la persona desaparecida, ya sea física o digital. También debes brindar toda la información que tengas sobre la desaparición, como la hora y el lugar en que se vio por última vez, su vestimenta, sus características físicas y cualquier otra información que consideres relevante.
- Además de denunciar a la policía, debes comunicarte con familiares y amigos de la persona desaparecida para ver si tienen alguna información. Si la persona aparece, comunícalo a la policía para que cierre el caso.
Recuerda que...
- El personal policial atenderá la denuncia de manera inmediata, urgente y prioritaria y activará una alerta de emergencia cuando se trate de un niño, niña, adolescente o de una mujer víctima de violencia.
- Si tienes información que permita ubicar a una persona, llama gratis a la Línea 114.