Las cifras del Sistema Privado de Pensiones son preocupantes. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se ha pronunciado sobre un posible séptimo retiro de los fondos de pensiones, haciendo hincapié en la difícil situación que atraviesan los afiliados a este sistema.
La situación es grave: según la entidad, a fines del 2022, 40% de los afiliados que está cerca de su edad de jubilación no tienen un sol de saldo en sus cuentas (CIC o Cuenta Individual de Capitalización) de sus administradoras de pensiones. Así, estas personas que se encuentran de 60 a 64 años, y por edad legal podrán jubilarse, no recibiría pensión si deciden hacerlo.
Pero, si bien estos afiliados son los que afrontan la peor situación, la SBS revela aún más números y estadísticas de cómo están las cuentas de los aportantes. ¿Qué pasas con los fondos de las personas más jóvenes?
SBS: más del 50% de afiliados tienen menos de S/4,950
Al igual que los afiliados a las AFP que se encuentran pronto a jubilarse, los aportantes más jóvenes también no cuentan con saldo en sus cuentas. De los afiliados de 50 a 59 años, el 32% está en esta situación; de 40 a 49 años, este porcentaje es del 25%; y de 30 a 39 años, son 26% los que tienen sus fondos en cero.
Si bien el grupo más anciano será uno de los problemas a corto plazo que deberá resolver el Estado, también es preocupante que haya grandes grupos de personas, en los otros rangos de edades, que no tengan fondos para su afrontar su vejez.
La situación es, además, atravesada por los retiros de AFP que se han hecho a la fecha. Estos seis desembolsos —promulgados por normas en el Congreso, que se promovieron para afrontar la pandemia y sus efectos— resultaron en que el 70% de afiliados a este sistema, más de 6 millones de personas, retiraran un S/87.9 mil millones de sus cuentas en las AFP.
Asimismo, las nuevas cifras, a junio de 2023, muestran que más de cinco millones de afiliados —el 56% del total de afiliados activos— tienen en sus fondos una suma menor S/4,950 (1 UIT), así como un 27% registra un saldo cero en sus cuentas.
Así, como dato, “un afiliado promedio de 40 años tendría un fondo de pensiones 48% menor por efecto de los retiros cuando cumpla la edad legal de jubilación (65 años). (...) Este afiliado tendría que trabajar hasta los 81,6 años para alcanzar el mismo fondo de pensiones que hubiese obtenido a los 65 años en caso de no haber realizado retiros en su fondo jubilatorio”, resalta la SBS.
¿Por qué la SBS se pronuncia en contra de un séptimo retiro de AFP?
Actualmente, hay numerosos proyectos de ley para aprobar un retiro de AFP de 4 UIT. Si algunos de estos se aprueba, la SBS estima que los afiliados retirarían alrededor de S/29,5 mil millones, en total, de sus cuentas en el Sistema Privado de Pensiones, lo que equivale al 27,1% del total de los fondos.
Asimismo, la entidad señala que un nuevo retiro “podría generar que 5,76 millones de afiliados retiren todo su ahorro jubilatorio, con lo cual, el número total de afiliados activos sin fondo de pensiones (saldo cero en su CIC) alcanzaría los 8.1 millones”.
A causa de esto, solo el 11% de los afiliados a este sistema (apenas 985 mil usuarios) tendría ahorros previsionales para afrontar su vejez. Es por esto que la SBS no avala las propuestas de retiro de fondos. “Lejos de beneficiar a los afiliados en situación crítica y de vulnerabilidad, solo beneficiará a los afiliados de medianos y altos ingresos que se encuentran trabajando, que registran un mayor saldo [en sus cuentas] y, por lo tanto, siguen aportando a sus fondos de pensiones”, asevera la entidad.