La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un hombre que se hacía pasar por taxista este miércoles 25 de octubre, en una operación policial que llevaron a cabo en el distrito de San Martín de Porres. Específicamente en la avenida Paramonga, ubicada en la urbanización Las Palmas.
El sujeto fue identificado como Max Luis Quispe Véliz, de 31 años, quien poseía un arma de fuego cuyo número de serio estaba erradicado.
Los efectivos policiales lo retuvieron cuando notaron que estaba ofreciendo el servicio de taxi en un auto coupe de dos puertas, lo que no es común. Así lo informó Manuel Vidarte, jefe de la División de Emergencias de la PNP, en entrevista con RPP Noticias.
La autoridad policial mencionó que hallaron el arma de fuego en la guantera del copiloto del carro y que este se encontraba abastecido.
“Se le encuentra en la guantera del copiloto un arma de fuego que es un revólver calibre 32 que está con el número de serie erradicado abastecido con tres cartuchos. Es ahí donde se procede a la detención de este sujeto”, detalló Manuel Vidarte.
Otros objetos que hallaron entre sus pertenencias fueron tarjetas de presentación en el que se leía el nombre de una constructora.
Según la hipótesis policial, Max Luis Quispe Véliz usaría estas tarjetas para dedicarse a cobrar cupos a personas que residen en el distrito de San Martín de Porres.
Como se sabe, las denuncias por extorsión en los distritos de Lima van en aumento. Para frenar este delito, el gobierno de Dina Boluarte decidió decretar estado de emergencia, precisamente en el distrito de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y otras localidades de Sullana, en Piura, durante 60 días.
Sin embargo, vecinos y vecinas han venido denunciando que esta medida no está dando resultados, pues los asesinatos y intentos de homicidio en plena vía pública continúan reportándose en los distritos mencionados, así como en Comas, Ate Vitarte, Los Olivos, entre otros.
Otros delitos comunes continúan cometiéndose en San Martín de Porres. El pasado martes 24 de octubre, cuatro ladrones encapuchados asaltaron un banco ubicado en la avenida Alfredo Mendiola y robaron S/5.000 en menos de un minuto.
Los efectivos policiales llegaron cuando estos delincuentes ya habían huido en un carro de color plomo. Explicaron que los ladrones iban armados y le quitaron la pistola al agente de seguridad que venía cuidando la sede del banco.
El acto delictivo ocurrió cuando los empleados del banco se encontraban almorzando y solo un trabajador estaba atendiendo a los clientes.
“Era la hora de almuerzo donde los empleados de esta agencia bancaria estaban almorzando y solo atendía una ventanilla con un cliente. Los sujetos no demoraron más de 43 segundos dentro del local y se retiraron. La modalidad que emplearon es conocida como el ‘cajoneo’ y el monto de lo robado no supera los 5 mil soles”, especificó el coronel Manuel Vidarte, jefe del Escuadrón de Emergencia.
Sobre los delitos que vienen cometiéndose en el distrito de San Martín de Porres, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, señaló que estos vienen afectando a la jurisdicción que administra.
Aseguró que por esto las autoridades de la Municipalidad de Los Olivos permanecen alertas.
“(¿Los efectos del estado de emergencia declarado en San Martín de Porres se ha trasladado a Los Olivos?) Por su puesto, estamos conteniendo por eso que la tasa de la incidencia no se ha incrementado, pero sí en la composición”, declaró.
En esa línea, aseguró que los delincuentes que asaltan o cometen otros delitos en San Martín de Porres han migrado a Los Olivos después de la declaración del estado de emergencia.