Al norte del país, los incendios forestales continúan afectando la selva alta peruana. Esta vez el ecosistema afectado es el cerro Ventana, ubicado en el distrito de San José de Sisa, de la provincia de El Dorado, en San Martín. Una de las regiones con mayor grado de deforestación en todo el Perú.
El lugar donde ocurre el siniestro, hace más de seis días, es conocido como una de las zonas de reserva más importantes de la provincia, ya que cuenta con una gran biodiversidad, especialmente sus manantiales de los cuales brota agua subterránea, llamados también ojos de agua, recurso natural indispensable para el riego y la industria de alimentos.
El secretario técnico de Defensa Civil de la municipalidad distrital de San Martín, jurisdicción de la provincia de El Dorado, Grower Guerra Macedo, ha informado que, hasta ahora, las llamas han arrasado con más de 80 hectáreas de territorio sin posibilidad de ser controlado.
Asimismo, la población local ha expresado su preocupación, pues, temen que el incendio forestal sea consecuencia de la ola de calor que azota la selva.
Ante ello, el funcionario del organismo adscrito al Ministerio de Defensa ha manifestado que, por el momento, como medida de protección y prevención de daños oportuna y adecuada, las autoridades del distrito afectado han enviado una comitiva de 26 trabajadores de la comuna para combatir el incendio forestal.
También, se han articulado acciones junto con los ciudadanos de las localidades afectadas y el personal de la Red de Salud San Martín para intentar frenar el incendio.
Alto riesgo en área de conservación
Hasta hoy, se sabe que la intensidad del fuego continúa poniendo en riesgo a toda esta área de conservación. Por tal razón, la unidad de Defensa Civil del lugar afectado ha dispuesto se articulen medidas de seguridad inmediatas con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín, entre otras instituciones.
De esta manera, se espera combatir el incendio a tiempo para posteriormente realizar la evaluación de los daños y pérdidas de la cobertura natural y fauna silvestre. Además, las autoridades competentes explicaron que dicha información será complementada con el mapa de cicatrices del incendio que elaborará la Unidad de Monitoreo Satelital del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Indeci demanda apoyo con helicópteros
La falta de recursos para controlar el incendio forestal, que se habría originado a causa de la maleza y vegetación seca, ha obligado a las autoridades locales de la provincia de El Dorado, en la región San Martín a pedir apoyo aéreo para controlar el siniestro.
“Queremos que envíen bomberos, hacemos un llamado al gobernador regional para que coordine con las autoridades pertinentes y se disponga la ayuda necesaria para poder apagar el fuego, porque sigue avanzando a zonas planas”, demandó una ciudadana del lugar para Andina.
De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en los últimos cinco años, el país ha registrado más de 4.000 incendios forestales. Durante este año, las regiones más golpeadas por los siniestros han sido Cusco, Apurímac, Áncash, y Arequipa, San Martín, entre otras regiones.