Jubilación anticipada: Gobierno propone aumentar la edad de 50 a 55 años

Aunque el Ejecutivo asegura que ello permitirá mayores aportes para la vejez, el economista y excongresista Guido Pennano lo rechaza. ¿Qué dijo? Estas son las posturas al respecto

Ejecutivo plantea elevar la edad de la jubilación anticipada. | Andina

En el proyecto de ley de creación del sistema previsional peruano enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso el pasado 11 de octubre, una de las medidas que ha generado particular cuestionamiento es el aumento de edad para la jubilación anticipada a los 55 años.

Si bien la edad de jubilación está fijada en los 65 años, el sistema privado de pensiones brinda ciertas flexibilidades para quienes deseen retirarse antes de esa edad. Una de ellas es la jubilación a los 50 años de todos los contribuyentes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

A través de un comunicado, Andrés Escalante, director de la carrera de Administración y Finanzas en la UPC, mencionó que dicho mecanismo, “lejos de ser un método para financiar las necesidades corrientes del contribuyente, sirve para acceder a una vejez menos dificultosa, independiente de los gastos”.

Entre los beneficios que precisó se encuentra el aliviar las cargas económicas para aquellos en situación de desempleo o disfrutar de tiempo de calidad con sus seres queridos, ya que les proporciona ingresos de forma constante.

Uno de los beneficios de la jubilación anticipada es acceder a los aportes ante alguna dificultad económica. | Andina

Para el Ejecutivo, mantener la edad anticipada en 50 años restringe la posibilidad de que una persona con capacidades físicas para trabajar y reinsertase en el mercado laboral, continúe aportando al sistema elegido y, con ello, ahorre mayores ingresos para su vejez.

“El acceso de manera temprana a la jubilación afecta directamente al nivel de las cuentas individuales de capitalización (CIC) y, consecuentemente, al nivel de pensión, debido a la relación directa que existe entre una mayor acumulación en la CIC (aportes y rentabilidad) y la pensión a la que se puede acceder con los recursos acumulados; es decir, cuanto mayor es la CIC o el total de ahorros previsionales, mayor es la pensión a la que accede el trabajador”, sostiene el Gobierno.

“Me parece una barbaridad”

Por el contrario, Guido Pennano, exministro de Industrias y profesor de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC), se mostró en contra de la propuesta del Ejecutivo y la calificó de una “barbaridad”. En diálogo con Exitosa, el experto comentó que la propuesta responde a que las personas son irresponsables al momento de decidir qué hacen con su dinero.

“Seguimos dando vueltas alrededor de un tema y usando criterios paternalistas. ‘Hay que subir la edad de 50 a 55 de la jubilación anticipada para que las personas no sean tan irresponsables de pedir su dinero y tomar decisiones sobre su dinero’, eso me parece una barbaridad”, mencionó.

Excongresista cuestionó proyecto planteado por el Ejecutivo. | Infobae Perú

Asimismo, rechazó la premisa de que las personas que desembolsaron de forma extraordinaria sus fondos de las AFP ya no tendrán aportes para su futuro. “¿Sabes a dónde se fue la plata de los retiros? A los fondos mutuos”, respondió.

“No son unos irresponsables, no son gente que necesitamos llevarlos de la mano porque no saben qué hacer con su vida o su dinero. No, retiraron sus ahorros de las AFP y fueron canalizados en la mayor parte a los fondos mutuos, donde ganan más y tienen mayor control de su dinero”, explicó.

El exministro de Economía se mostró en contra de la propuesta del Ejecutivo. | Exitosa

En ese sentido, criticó a los voceros de las Administradoras de los Fondos de Pensiones e indicó que su postura a favor de aumentar la edad responde a que quieren mantener los aportes el mayor tiempo posible.

“Evidentemente, tienen un lobby bárbaro. Las AFP se oponen a que las personas decidan sobre su dinero y entonces ahora quieren ampliar el periodo de tener bajo llave los recursos de las personas. Estoy totalmente en desacuerdo con esa actitud”, agregó.

Cabe mencionar que, de aprobarse el proyecto en el Pleno del Congreso, la revisión y evaluación de la edad deberá hacerse en forma periódica y cada cinco años como plazo máximo, con base en las condiciones de longevidad que registre la población.