La Municipalidad Metropolitana de Lima, a cargo de Rafael López Aliaga, ha destinado un abultado presupuesto para consultorías, pese a que el alcalde las prohibió ocho meses atrás, según un informe difundido este jueves por Ojo Público, que cita cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.
Aunque, la semana pasada, el burgomaestre ratificó que ha hecho una “reingeniería absoluta” con “cero consultorías” en la comuna, el portal de investigación halló que hasta el día en que emitió esta declaración ―el 18 de octubre—, el monto presupuestal gastado en estos servicios ascendió a 381.098 soles.
De ese total, el importe destinado a consultorías para personas jurídicas fue de 129.904 soles, de los cuales se ha gastado el 49,7%; mientras que el destinado a consultorías desarrolladas por personas naturales fue de 251.194 soles, de lo cual se ha gastado el 94,7%, según el informe.
Ojo Público revisó también que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), un instrumento que contiene la previsión de los gastos planificados para el ejercicio fiscal, fue mayor al empezar el 2023 para las consultorías de la comuna limeña, tanto para personas jurídicas (202.234 soles) como personas naturales (430.114 soles).
Si a esos montos se les resta el presupuesto actual de consultorías, se obtiene que hubo una reducción de 178.920 soles para personas naturales, mientras que para personas jurídicas se redujo en 72.420 soles. Sin embargo, en ningún momento la disminución ha sido total, como deslizó la autoridad con la expresión “cero consultorías”.
Durante el primer semestre de 2023, la sección Gastos en bienes y servicios del Estado de Situación Financiera de la comuna consignó, por su parte, dos gastos por consultorías: la primera por 25.000 soles y la otra por 81.000 soles.
Ni el burgomaestre ni su oficina de Prensa replicaron al chequeo periodístico, difundido la misma semana en que Al Estilo Juliana expuso que la comuna desembolsó 108 mil soles para que una empresa proporcione un ‘coffee break’ a la Oficina General de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales.
En tanto, Infobae Perú encontró que la municipalidad destinó 48 mil soles para costear la defensa legal del burgomaestre, quien presentó la solicitud ante la Gerencia Municipal a inicios de septiembre. Con esa acción, un defensor legal costeado por su administración lo respaldará ante una carpeta fiscal “reservada” en la que se encuentra incurso.
En marzo pasado, durante la emergencia por la presencia del ciclón Yaku, López Aliaga publicó una resolución que prohibía estas prácticas de asesoramiento en su gestión. “¡No al despilfarro de fondos públicos! Como alcalde metropolitano, he tomado la decisión de prohibir la contratación de servicios de asesorías, consultorías y restringir la contratación de terceros o locadores”, anunció entonces en su plataforma de X, antes Twitter.
Mencionó, de igual modo, que la medida fue implementada como parte de la política de austeridad para hacer “uso eficiente de recursos en la Municipalidad de Lima”, a la que encontró, según dijo, sin recursos para atender emergencias como las lluvias y huaicos.
“El 1 de enero entro y no había nada de prevención. Si uno encuentra una municipalidad que no tiene un mango, que está quebrada y con cero de caja, no jodan, pues. [...] Ahora ya estoy en azul. En este momento, ya tengo recursos para ayudar a la gente que está sufriendo”, dijo en el matinal de ATV.
En la misma entrevista culpó a gestiones anteriores de los embates que azotaron a la región, declarada en alerta roja. “El Rímac tiene un presupuesto de cuatro mil millones de soles para encajonarlo. […] Para estos huaicos, desde 2017, se tenía 28 mil millones de soles y esa plata se la han robado, corrupción de [Susana] Villarán, [Martín] Vizcarra, [Francisco] Sagasti y PPK”, se quejó.