La congresista Yorel Alcarraz Aguero de la bancada Podemos Perú presentó el proyecto de ley N° 6180 que autoriza la incorporación como beneficiarias del programa Pensión 65 a dirigentes de organizaciones sociales como vasos de leche, comedores populares, centros maternos infantiles, entre otros.
De acuerdo a la iniciativa, para acreditarse al programa, las beneficiarias deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Haberse desempeñado como dirigente reconocida por comedores populares, centros maternos infantiles, comités de vasos de leche y otros contemplados por un tiempo no menor de 10 años, independientemente de ser consecutivos o no continuos.
- Ser mujer y mayor de 65 años.
- Contar con el respaldo de la dirigencia vigente.
Para ser incluidas como beneficiarias de Pensión 65, solo está permitido acreditar hasta a dos ciudadanas por cada organización social, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.
En caso de existir más de dos propuestas para ser acreedora a este beneficio, el reglamento determinaría los criterios de elección. “La incorporación de las nuevas beneficiarias, no irroga gastos adicionales, pues se realiza con cargo al presupuesto del sector público aprobado para cada año”, señala el proyecto.
En caso de ser aprobado por el Pleno del Congreso, se faculta al Poder Ejecutivo a reglamentar la ley en un plazo no mayor a 90 días calendario desde su publicación.
En la exposición de motivos, la iniciativa legislativa cita al informe publicado en el portal de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, donde se indica que las necesidades de las organizaciones sociales recrudecieron como consecuencia de lo acontecido durante la pandemia del Covid-19.
“Habiendo pasado ya casi cuatro años desde la declaratoria de crisis sanitaria, las necesidades de las dirigentes sociales que tienen a su cargo el cuidado de los sectores más vulnerables de la población, requiere todavía una especial atención”, se lee.
¿Qué son las organizaciones sociales?
Las organizaciones sociales de base se autogestionan y se constituyen por iniciativa de los pobladores que buscan contribuir al desarrollo integral de la localidad, resolver problemas de índole social, económica y cultural a fin de mejorar las condiciones de vida de sus integrantes.
Según señala la iniciativa, a diciembre de 2018, se registró un total de 81.611 organizaciones sociales que incluyen al programa vaso de leche, comedores populares, clubes de madres, Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y Centro Integral de Atención al Adulto Mayor.
¿Qué es Pensión 65 y cuánto paga?
En octubre de 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala, se creó el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, el cual está adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Su objetivo es brindar protección social a los adultos mayores de 65 años que viven en situación de pobreza extrema al carecer de condiciones básicas para su manutención. Los beneficiarios reciben una subvención económica de S/250 cada dos meses para que sus necesidades sean atendidas.
Sin embargo, durante este 2023, los usuarios han recibido un incremento de S/50 en la subvención económica, de acuerdo a la Resolución de Dirección Ejecutiva D000042-2023-PENSION65-DE. Es decir, reciben ahora S/300 cada dos meses.
El director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, señaló en mayo que se trata de una decisión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mantener los S/300 de subvención desde el 2024, ya que el monto oficial que se entrega, de S/250 cada dos meses, “ha perdido su capacidad adquisitiva”.
“Cuando comienza a operar Pensión 65, asigna S/250 cada dos meses, y eso en su momento representaba el 85% del valor de la canasta básica alimentaria. El monto ahora solo cubre el 62% de la canasta básica: se reduce la capacidad de gasto para los alimentos”, señaló el funcionario durante el foro virtual “Pensión 65, motor de una vida activa con buen trato”.
Actualmente, Pensión 65 cubre a 627.000 adultos mayores, sin embargo, el universo de personas de más de 65 años en pobreza extrema es de 900.000.