Midagri inauguró represa en Áncash de más de S/ 78 millones, asegurando el riego de 652 hectáreas

La represa tiene la capacidad para almacenar más de 1,7 millones de metros cúbicos de agua y a lo largo de sus dieciséis kilómetros de canal de conducción

Obra mejorará la calidad de vida de los más de mil habitantes de la zona. (Midagri)

Este 25 de octubre, la ministra Jennifer Contreras asistió al distrito de Cajacay, en la provincia de Bolognesi, departamento de Áncash, para la inauguración del Sistema de Riego Presa Cushurococna Huarco Curán - Cajacay. La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se mostró satisfecha con lo realizado por su cartera por dos razones principales: primero, pues consideró que la obra marca un hito considerable en el progreso y desarrollo de más de mil productores agrícolas y agropecuarios; y segundo, porque responde a la línea de trabajo del Ejecutivo, que pretende realizar proyectos que descentralicen las redes nacionales y faciliten la accesibilidad a los recursos básicos.

Asimismo, la representante del Midagri definió la obra como un proyecto emblemático y que ayudará, no solo a garantizar la seguridad alimentaria de la población del distrito, sino que asegurará el riego de 652 hectáreas de cultivos, permitiendo así realizar otros proyectos dependientes de la reserva hídrica.

“Todos ustedes van a ser testigos de que esta represa nos va a ayudar a tener proyectos productivos, porque sin agua no hay vida, sin agua no hay agricultura, ni nada. Esta obra tendrá la implementación de un sistema de riego, que no solo contribuirá a la gestión sostenible del agua, sino también en promover mayores volúmenes de producción agrícola y pecuaria”, declaró la ministra Contreras.
Servirá para riego de pasto para ganado y cultivo. (Midagri)

Ejecución de la represa

Este fue un proyecto del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego que pretende “ser la rectora del subsector riego a nivel nacional, fomentando, y promoviendo el uso eficiente y sostenible del agua para el riego de la agricultura”. Dicho proyecto ascendió a una inversión de 78,4 millones de soles, la misma que se realizó a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y fue cofinanciada por la empresa Antamina.

La represa tiene la capacidad para almacenar más de 1,7 millones de metros cúbicos de agua y a lo largo de sus dieciséis kilómetros de canal de conducción dará el riego para los cultivos y el pasto para el ganado necesario.

“Nuestro objetivo principal es elevar la calidad de vida de las familias de los agricultores y sentar la base de un futuro más prometedor para todas las personas que viven en estas comunidades. Este proyecto es un testimonio de poder, de la colaboración y el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno: central, regional y local”, señaló la ministra.
J. Contreras: "Esta obra marca un hito". (Midagri)

Para la cartera ministerial, la inauguración de esta represa marca un paso considerable en el desarrollo de la seguridad hídrica y, en consecuencia, potenciará el sector agrario en Áncash, generando oportunidades de trabajo, brindando oportunidades para el crecimiento económico del departamento costeño, y, por lo tanto, mejorando la calidad de vida para los pequeños productores y ganaderos de la zona.

Pronunciamiento del Programa Subsectorial Irrigaciones

El director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones, Raúl Medianero, resaltó la voluntad de los actores en la construcción, pues atravesó una prolongada paralización y fue reactivada en el 2020.

“Esta represa proporcionará agua para riego a 12 distritos: Pampacocha, Gotocancha, Poquipampa, Santa Rosa, Chupancayán, Orcón, Ahuallanca, Quitap, Umas, Jantu, Jallish y Chaupijirca”, informó el funcionario.