El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, confirmó que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima podría culminar en el 2028, si es que no se presentan inconvenientes en el camino.
“Cuando la obra comienza a desarrollarse, utilizan la tecnología de cut and cover. En cada estación hacen una zanja inmensa para desarrollar la infraestructura (...). Ahí comienza a aparecer un montón de interferencias, de infraestructura que no está mapeada. Ahí puedes hablar de semanas, a veces meses. Puede pasar lo mismo con la electricidad”, dijo en entrevista con RPP.
Entre los inconvenientes que presenta la edificación, también se encuentra la expropiación de bienes, afirma el ministro. “Al inicio del proyecto, cuando se lanzó, no se hizo. Era una época en la que el Perú todavía adjudicaba muchas APP (asociaciones público - privadas), muchas obras en general, sin tomar en cuenta la liberación de predios”, manifestó.
“Hay una serie de predios que de los propietarios no están interesados en venderlos al Estado. Tenemos que iniciar el proceso de expropiación, que tiene sus tiempos también. Todo eso ha hecho que el proceso se vaya retrasando porque esto es (algo) literalmente de estación por estación”, añadió.
Pérez-Reyes precisó que en los últimos cuatro años se han presentado la mayor cantidad de atrasos. “Estamos ahora avanzando mejor. El ministerio tiene una unidad dedicada al tema de expropiaciones, de la liberación de interferencias también”, comentó.
¿Qué trabajos se están haciendo en la Línea 2?
De acuerdo al titular del MTC, se están realizando trabajos en el segundo tramo de la Línea 2 que corresponde a la estación central y de la plaza Bolognesi.
“(Estamos) en coordinaciones con el alcalde de Lima y viendo cómo reducimos los impactos. Por ejemplo, en la avenida Garcilaso de la Vega hay un impacto. Estamos viendo cómo evitar que se paralice esa zona de la ciudad y el tráfico”, explicó.
“Estamos trabajando en simultáneo en varias estaciones, pero la tragedia de las interferencias y la liberación de predios se va dando en cada una de ellas y hay que ir atendiéndolas”, agregó.
En cuanto a las demás rutas del Metro de Lima, contó que próximamente se lanzarán los proyectos de la Línea 3 y la Línea 4. “Justamente en el marco de la delegación de facultades se está planteando un esquema que permita utilizar la figura de un fideicomiso que nos permita utilizar la modalidad de G to G (Gobierno a Gobierno)”, indicó.
Por otro lado, anunció que el Ministerio de Transportes tratará de que, a partir de la Línea 3, se adjudique el servicio del tren eléctrico a una sola compañía.
“Los metros en el mundo lo operan una sola empresa. Entonces, es un tema que tenemos que corregir, no podemos tener tres operadores o un operador por línea, lo cual es algo extraño”, puntualizó
Promueven vehículos eléctricos
El MTC está tratando de crear incentivos para que las empresas adquiera carrocería que funcione con electricidad. Por ejemplo, se está trabajando con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para que cuando una empresa quiera renovar su concesión, el plazo ya no sea por cinco años, sino por ocho años, si usan gas natural, o por 14 si utilizan vehículos eléctricos.
Mencionó, además, que Lima se encuentran en gran desventaja en esta tema con relación a otras grandes ciudades de Latinoamérica. En Santiago de Chile hay casi 1.800 buses eléctricos, mientras que Lima solo tiene uno.
“Hay que cambiar esta tendencia; claramente, en la región estamos muy atrás. Estamos trabajando con el MEF un marco normativo para exonerar de IGV e impuestos selectivos al consumo a los buses eléctricos. (También) estanos tratando de ver si ampliamos eso a los taxis. Esto hay que agregarle el poder conseguir financiamiento a tazas de interés muy bajas, utilizando fondos verdes para que estos buses puedan ser fácilmente más financiables”, aclaró.