Ante las críticas vertidas al crédito suplementario impulsado por el Poder Ejecutivo como respuesta a una salida de la crisis económica traducida en una recesión; el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, salió al frente para defender el proyecto que destina una partida presupuestaria de S/1.580 millones para enfrentar al Fenómeno de El Niño (FEN) y reactivar la economía.
“El crédito suplementario lo anunciamos hace tres meses. Si no hubiéramos tomado el primer crédito en abril (del 2023), en este momento no tendríamos ni un sol para afrontar el Fenómeno de El Niño. Todas las decisiones se han tomado como oportunidad y considerando las circunstancias actuales”, indicó en entrevista con RPP.
Al respecto, señaló que muchos de los críticos “no han leído la norma o han hecho un análisis muy superficial”, debido a que el crédito tiene recursos para la emergencia, atención de la anemia, recursos para la reactivación y el impulso a la infraestructura en Chancay.
“No puede ser posible que el distrito que va albergar el puerto más grande de América Latina y el tercer más grande del mundo no tenga un plan de desarrollo urbano. Este crédito suplementario asigna recursos para ese fin”, sostuvo.
Manifestó que desde el inicio de su gestión, se ha apostado por la inversión privada. Prueba de ello es que han solicitado dos veces delegación de facultades y se han aprobado normas para agilizar proyectos.
“Es una crítica infundada, lo que hace la inversión pública es complementar la inversión privada. En contexto de desconfianza del 2022, donde la confianza empieza a recuperarse en 2023, según lo demuestran las encuestas del Banco Central. Ahora, estamos en niveles más altos de confianza”, expresó.
Ficth mantiene perspectiva negativa para Perú
En un nuevo reporte, la agencia calificadora de riesgo, Fitch, mantuvo el rating soberano ‘BBB’ con perspectiva negativa para el país en medio de una recesión. Ante ello, Contreras Miranda resalta que la calificación se haya ratificado una vez más.
“Lo que dice Fitch no es un problema reciente, tiene más de cinco años en el Perú que es una inestabilidad política que se ha reflejado en problemas complejos. El modelo que usa Fitch toma información del año 2022 que fue un año muy duro por un golpe de Estado. Todo eso afecta, pero la parte que hay que resaltar es que se ha mantenido la calificación”, dijo.
MEF: hay cinco grandes proyectos nacionales
Por otro lado, sostuvo que actualmente hay cinco grandes proyectos nacionales como el Hub portuario de Chancay, el impulso a la industria naval, la agenda de la Amazonía, debido a que en esa parte del territorio no se tiene una lista de proyectos a desarrollar para avanzar en proyectos e infraestructura.
“El cuarto punto tiene que ver con el desarrollo de la industria petroquímica y el quinto gran proyecto nacional es la masificación del gas; esto enmarcado en una política fiscal que impulsen el cierre de la brecha de infraestructura que en el Perú es de S/363 millones”, apuntó.