Martín Vizcarra venderá peluches de lagarto para financiar la creación de su nuevo partido político

Expresidente había logrado inscribir su partido Perú Primero ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero él quedó fuera del trámite porque fue inhabilitado para ejercer cualquier función pública.

Martín Vizcarra venderá peluches de lagarto para financiar su partido político. (Expreso)

El expresidente del Perú Martín Vizcarra anunció que venderá peluches en forma de lagarto para poder financiar la creación de un nuevo partido político, con el que busca postular a la presidencia nuevamente.

Contó que comenzará la venta de estos objetos en diciembre de 2023, a propósito de la campaña navideña que iniciará dentro de poco.

También precisó que decidió vender peluches de lagarto porque ese es el apodo que se le puso, luego de que se publicó un libro haciendo alusión a este animal, en el que se narran los cuestionamientos en su contra por corrupción, cuando fue gobernador Regional de Moquegua y jefe de Estado del Perú.

“Un lagartito bien simpático, bien bonito que va ser parte del financiamiento. Para Navidad sale en venta el peluche de lagarto precisamente para tener fondos para poder tener un partido”, aseguró el exmandatario.

Junto a este anuncio, Martín Vizcarra viene usando sus redes sociales para crear contenido que en los últimos días se han convertido en memes.

Como se sabe, el expresidente quedó inhabilitado para ejercer cualquier función pública durante 5 y 10 años.

Primero, el Congreso de la República votó a favor de que lo inhabiliten 10 años por la denuncia en su contra tras haberse aplicado de forma irregular la vacuna Sinopharm.

Luego, el mismo Parlamento aprobó la denuncia constitucional en su contra por las pruebas que evidencian que tuvo vínculos con empresas privadas cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

A pesar de estas graves denuncias en su contra, Martín Vizcarra insiste en que muchos peruanos y peruanas respaldan su gestión durante la pandemia del coronavirus.

“Hay miles o millones de personas que sí se identifican con el Gobierno que hicimos, que sí están de acuerdo con las medidas que tomamos, que reconocen que pusimos el esfuerzo para cambiar el estatus”, comentó.
Expresidente había logrado inscribir su partido Perú Primero ante el Jurado Nacional de Elecciones, pero él quedó fuera del trámite porque fue inhabilitado para ejercer cualquier función pública. (24 Horas)

No es la primera vez que Martín Vizcarra intenta postular nuevamente a la presidencia del Perú, a pesar de las acusaciones en su contra y las inhabilitaciones aprobadas.

En junio de 2023, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó la inscripción de Perú Primero, partido político con el que pretendía postular.

Sin embargo, desaprobaron la inscripción del exmandatario como fundador de esta organización política.

Así lo decidieron luego de que el abogado Wilber Medina lo solicitara mediante una apelación.

“Los efectos de la inhabilitación impiden al funcionario sancionado ejercer el derecho de sufragio (elegir y ser elegido), el derecho de participación y el derecho a fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza”, sustentó el pleno del JNE en la resolución N° 0094-2023-JNE.

Martín Vizcarra cuestiona al Congreso: Nada los detiene

Respecto a la inscripción de Perú Primero, la entidad electoral ordenó que continúe su proceso para que quede oficializado en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Explicaron que la exclusión de Vizcarra no afectaría este proceso, ya que un partido político no debe tener un propietario o fundador necesariamente.

“En suma, la persona inhabilitada por el Congreso de la República no puede fundar ni representar a una organización política, tal como lo señala el Tribunal Constitucional; sin embargo, ello no debe incidir restrictivamente en el derecho de los demás fundadores e integrantes respecto a asociarse y constituir una organización política”, indicaron en la resolución.

A pesar de estos antecedentes, Martín Vizcarra volverá a intentar inscribir un partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).