A propósito de la muerte del escolar de 14 años en la Institución Educativa 7012 Jesús de la Misericordia, otra denuncia, que involucra la presunta negligencia por parte de los profesores en el cuidado de menores, ha surgido. Esta vez, la víctima sería un niño de ocho años de edad que vendría sufriendo bullying desde hace dos años.
En diálogo con ATV Noticias, Johana Roncalla, madre del menor, contó que su hijo tiene el diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Debido a ello, en el año 2022, el niño habría experimentado el rechazo de su profesora Isela Hugo Ludeña, quien además habría propiciado que demás escolares aíslen al menor.
“Ignoren a ese niño”, “no le hablen a ese niño”, “no jueguen con ese niño”, habrían sido algunas frases que la maestra usaba para excluirlo. Esta situación, incurrió en la baja autoestima del pequeño, así como en la complejidad de su diagnóstico. Razón por la que el escolar registró algunos episodios de violencia “como una forma de llamar la atención”.
“En vez de ayudarlo en la convivencia escolar, lo que han hecho es excluirlo, lo han discriminado”, sostuvo la madre. La situación se habría replicado también este año, pero en otra aula. “Mi hijo recibe maltratos de violencia psicológica porque lo insultan, lo amenazan con que le van a votar por la escalera”, mencionó.
Además de los comentarios negativos, el menor vendría siendo hostigado por los docentes debido a las acusaciones que la progenitora a presentado en el Ministerio de Educación (SíSeve).
“Mi hijo recibe hostigamiento dentro del mismo del colegio, por parte de la profesora. Constantemente, si va al baño, lo persigue; si come, por qué come. Está constantemente hostigado por la misma profesora”, señaló.
La mujer menciona también que, la directora (María Luisa Moreira Cerón), lejos de brindarle garantías para que su hijo no sea atacado en el aula y reciba un trato adecuado, ha recibido cartas notariales donde le pide que se rectifique de las acusaciones que ha realizado frente a la poca capacidad de los docentes para mejorar la convivencia escolar.
Según la denunciante, la autoridad del colegio— quien actualmente se encuentra fuera del país y de vacaciones— se niega a reconocer que hay casos de violencia escolar en la entidad.
“No da la cara la directora. Yo varias veces he querido conversar con ella favorablemente, pero siempre me amenaza. Me dice: ‘no, yo me voy al Ugel, me voy al Ministerio de Educación. No aguanto, mi presión se me eleva’ Se hace la víctima cuando realmente el bienestar de los niños están en peligro en ese colegio”, añadió.
Johana Roncalla denunció también que ha recibido amenazas por parte de otros padres de familia, quienes incluso la han buscado en su centro de trabajo para hostigarla.
Cabe mencionar que, la evaluación psicológica del menor menciona que el pequeño puede desarrollarse con normalidad en el aula y que, serían los profesores quienes no cuentan con la capacidad para implementar medidas estratégicas que faciliten la convivencia de todos, promoviendo así la inclusión.
En el Perú entre el 5% y el 10% de la población tiene el diagnóstico del TDAH. El Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2020 atendió 5 mil 850 casos de niños/as durante el primer trimestre del año (Gobierno del Perú, 2020).
¿Dónde denunciar la violencia escolar?
- Ingresa a SiSeVe
- En una de las pestañas verás la opción “Reportar un caso”. Dele clic. Si aún no tienes una cuenta para iniciar sesión, debes crear tu cuenta.
- Una vez creada la cuenta, ingresa tu usuario, contraseña y luego selecciona el botón ingresar.
- Ahora dale en “Reportar un caso” y seleccione la opción “Nuevo Caso”.
- Ahora deberás llenar los espacios con la información correspondiente como: Identificación de la institución educativa, datos de la persona agredida, datos de los supuestos agresores, datos de la violencia y descripción del caso.
- Al llenar los datos, envía el reporte y verás una ventana de confirmación. Haz clic en aceptar para guardar el reporte o cancelar para omitir.
- Finalmente, aparecerá un mensaje con el número del reporte de caso generado. Este número de reporte deberá guardarlo para que verifique el seguimiento respectivo en sigue tu caso.