La Libertad: Denuncian tortura, abuso de autoridad y discriminación al interior de una comisaría en Huamachuco

Anthony Vásquez Vela, suboficial de tercera PNP, realizó una intervención arbitraria contra un joven de 30 años, quien relató fue violentado físicamente y discriminado en las inmediaciones de la dependencia policial sin fundamento

Guardar
Yordi Morales Cerna, un joven de 30 años, denunció haber sido detenido de manera arbitraria y recibir golpes por parte de efectivo - Composición Infobae
Yordi Morales Cerna, un joven de 30 años, denunció haber sido detenido de manera arbitraria y recibir golpes por parte de efectivo - Composición Infobae

Al norte del país, los casos de abuso de autoridad por parte de la Policía Nacional pasan desapercibidos. En el distrito de Huamachuco, ubicado en la provincia Sánchez Carrión, región La Libertad, un joven de 30 años denunció haber sido detenido de manera arbitraria, golpeado, torturado y discriminado al interior de la comisaría de dicha jurisdicción.

De acuerdo a la víctima, Yordi Morales Cerna, el suboficial de tercera PNP, Anthony Vásquez Vela, lo detuvo el pasado sábado 14 de octubre en la vía pública mientras salía de culminar su jornada laboral para solicitarle su documento nacional de identidad, más conocido como DNI.

Sin embargo, la persona no contaba con el documento en ese momento. Este hecho habría provocado una conducta de ensañamiento por parte del efectivo, quien agredió al ciudadano de forma exagerada, desproporcionada y repetida, según relató el afectado a Exitosa Noticias. “Creo que me porté a la altura. No le he agredido ni física ni verbalmente al policía para que él se ensañe contra mi persona. Me enmarrocaron, me llevaron hasta la comisaría de Huamachuco”, contó.

Pero, aún no venía lo peor. Tras llegar a la comisaría, Morales Cerna contó al medio de comunicación referido al inicio que en las inmediaciones de la estación policial recibió varios golpes.

Dependencia policial derivó a joven agredido con médicos especialistas que no hay en Huamachuco - Crédito Difusión
Dependencia policial derivó a joven agredido con médicos especialistas que no hay en Huamachuco - Crédito Difusión

Graves excesos: PNP obligó a joven a desnudarse

Otro de los abusos que denunció el joven que se cometieron durante su detención arbitraria, a través del medio radial, fue que el suboficial Anthony Vásquez Vela lo obligó a desnudarse frente de él y sus colegas.

“La mayor prueba de todo este abuso está dentro de la comisaría. Todos los colegas fueron testigos, incluso el comisario de esa comisaría, cuando me tuve que desnudar para evitar que me siga golpeando. Cuando me desnudé todos se reían de mí. Después de humillarme, me dijo que me vuelva a vestir”, contó el ciudadano huamachuquino.

El joven de 30 años ha comunicado interpondrá la denuncia respectiva contra el agente de la Policía. Asimismo, detalló que, señaló que, tras lo ocurrido, fue derivado por los policías con médicos especialistas que no hay en el distrito.

“Voy a denunciarlo, porque yo ya pasé por el médico legista. Estos me han derivado a otros médicos especialistas que no hay en Huamachuco, por eso he venido a la ciudad de Trujillo para verme con un especialista en otorrinolaringología, traumatología y el oculista”, explicó Morales Cerna.

El abuso de autoridad es un delito según el Artículo 376 del Código Penal - Crédito Andina
El abuso de autoridad es un delito según el Artículo 376 del Código Penal - Crédito Andina

Joven con temor de perder la vista

Actualmente, el ciudadano ha revelado que tiene temor de perder la vista, debido al grado de afectación de uno sus ojos a causa de los golpes que le propinó el suboficial Anthony Vásquez Vela.

“No pensé que se me iba a hacer así la vista. Ya han pasado varios días y me han dicho que es grave la situación de mi vista”, manifestó el joven luego de asistir a una revisión médica.

Por otro lado, Morales Cerna ha referido que, junto con su abogado defensor, actualmente están a la espera que las autoridades competentes les proporcionen las imágenes de la zona donde ocurrieron los hechos. Esto a fin de tener una evidencia más clara del presunto abuso.

“Estoy pidiendo las imágenes para que se vea el mal actuar de la intervención del policía y poder sustentar bien la denuncia”, declaró.

Para denunciar un caso de abuso de autoridad policial puede llamar la línea gratuita 1818 o, vía web, mediante este enlace de la extranet del Ministerio del Interior.

Guardar