Joven denuncia a su asesor de tesis de la UNSM por hostigamiento sexual

Pese a las pruebas presentadas por la víctima, las autoridades de dicha casa de estudios han decidido no atender el pedido de la joven argumentando que ya no es una estudiante, sino una bachiller.

Guardar
Bachiller de Arquitectura denuncia hostigamiento sexual contra su asesor de tesis | Foto: UNSM
Bachiller de Arquitectura denuncia hostigamiento sexual contra su asesor de tesis | Foto: UNSM

José Murga Montoya, docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), en Tarapoto, fue denunciado públicamente por hostigamiento sexual por parte de su alumna de iniciales A.C.A.V., perteneciente a la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura.

De acuerdo a la versión de la presunta víctima, los hechos se dieron a días de la sustentación de tesis para lograr su título. La joven bachiller manifestó, a través de una carta enviada al Vicerrectorado Académico, que Murga se valía de un vídeo íntimo antiguo para realizarle propuestas indecentes.

“Avalándose a un percance personal íntimo un video que tuve hace siete años atrás, que me incomoda y afecta mi salud mental, además, dichas insinuaciones se han venido dando de manera continua por parte de su persona”, menciona la carta.

El documento, que se hizo público el medio local Diario Voces, menciona que las sugerencias del acusado se realizaron a través de mensajes de texto debido a que ella no se encuentra en la ciudad de Tarapoto (San Martín).

“Al no poder realizar mis trámites de manera presencial y evitar encontrarme con (el acusado) por los pasillos de la Facultad, recurrí al uso virtual de su firma, con su consentimiento, y al no acceder a sus propuestas indecentes —que me solicitaba que le hiciera llegar el video que ya no existe sobre mi intimidad—, ha tomado represalias en contra de mi persona”, se lee en el documento.

Según la denunciante, su asesor de tesis se ha desentendido de los documentos que ha presentado como una forma de venganza por no ceder a sus peticiones de carácter sexual.

“A puertas de mi sustentación, aduciendo que los documentos presentados anteriormente como ampliación de plazo, subsanación de tesis, etc. desconoce en lo absoluto, a pesar de que mi persona, ha intentado por todos los medios posibles, manejar este tema de manera interna, y no hacerlo de conocimiento de las autoridades para lograr mi título profesional sin acceder a la petición del Arq. José Murga Montoya”, agrega.

Acusación de la presunta víctima de hostigamiento sexual ante la vicerrectora académica.
Acusación de la presunta víctima de hostigamiento sexual ante la vicerrectora académica.

La acusación de la presunta víctima de acoso y hostigamiento sexual ha sido elevado también al decano de su facultad donde solicita que el profesor sea retirado de su puesto. Para este proceso, la joven ha presentado pruebas como capturas de WhatsApp y otros vídeos.

Universidad Nacional San Martín habría favorecido a acusado

Pese a las pruebas presentadas por A.C.A.V. a las autoridades universitarias de dicha facultad, desde la Oficina de Asesoría Legal de la UNSM han respondido que no pueden atender su solicitud de pase al retiro del asesor de tesis debido a que la joven ya no se encuentra en calidad de estudiante.

El abogado Augusto Macedo Navarro, a cargo de dicha oficina, ha manifestado que el caso debería ser evaluado por el Ministerio Público.

Se conoció que Murga Montoya únicamente ha sido separado de la Dirección de la Escuela de Arquitectura, pero continuaría desempeñando sus labores de docente.

¿Cómo denunciar el hostigamiento sexual en Perú?

Más de mil casos de hostigamiento sexual laboral fueron reportados en el 2022
Más de mil casos de hostigamiento sexual laboral fueron reportados en el 2022

Este comportamiento negativo se caracteriza por su connotación sexual o sexista que, puede ser ejercida por una persona con un cargo o rango mayor al de la víctima, de lo cual se vale para crear un ambiente intimidatorio, hostil, humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral.

Para hablar de hostigamiento no es necesario que la conducta de quien hostiga sea reiterada o que el rechazo de la víctima sea expreso. En algunos casos basta que la conducta ocurra una sola vez, en otras circunstancias sí se puede configurar como hostigamiento sexual a partir de su reiteración.

Si usted ha sido víctima de este tipo de situaciones, deber recurrir a la oficina de recursos humanos y STPAD de la entidad quienes deben recibir tu denuncia con total confidencialidad e iniciar la investigación para sancionar a los(as) responsables. SERVIR supervisa que se cumpla con el procedimiento de investigación y sanción.

Las ORH deben informar semestralmente a SERVIR respecto a las denuncias recibidas y acciones de investigación y sanción realizadas en el semestre anterior. Para ello, contamos con una plataforma de reporte de denuncias por hostigamiento sexual. Accede a ella desde este ENLACE.

Guardar