El Comité Técnico de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desmintió al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, y aseguró que Juan Santos Romero, cabecilla de la agrupación terrorista Voluntad Transformadora, fue presentado por Alianza para el Progreso como afiliado hasta en 4 oportunidades.
En una publicación de X (antes conocida como Twitter), el JNE calificó de falsa la afirmación de Acuña Peralta respecto a que es una función de la máxima entidad electoral revisar los antecedentes penales y judiciales de los afiliados de una agrupación política. “Esa no es una función de los organismos electorales de acuerdo al marco legal vigente”, aseveraron.
“El Comité Técnico de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones recuerda que la función de los organismos electorales es la verificación de la identidad de los afiliados en coordinación con Reniec, tal como lo indican el artículo 7 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y el artículo 14 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas”, explicó la entidad.
#JNEFactChecking | La Ley de Organizaciones Políticas señala que son estas las que regulan la afiliación de los ciudadanos (artículo 18). El Sr. Juan Santos Romero ha sido presentado por Alianza Para el Progreso como afiliado hasta en cuatro oportunidades, desde el 2009 al 2017. pic.twitter.com/GhQDv0U0bq
— JNE Perú (@JNE_Peru) October 26, 2023
En esa misma línea, el JNE precisó que el artículo 18 de la LOP establece que los partidos políticos tienen la función de “regular la afiliación de los ciudadanos que tienen expedito su derecho al sufragio, si no pertenecen simultáneamente a otra organización política y cumplen los requisitos adicionales que su estatuto establece, siempre que no contravengan lo dispuesto en la Constitución ni la ley”.
“Sobre el caso de Juan Santos Romero, él ha sido presentado por Alianza para el Progreso como afiliado hasta en cuatro oportunidades, desde el 2009 al 2017, como consta en estos documentos”, detalló el organismo adjuntando una captura que confirma la militancia del cabecilla de Voluntad Transformadora en el partido que lidera César Acuña.
Como se recuerda, Santos Romero, líder de una facción de Sendero Luminoso, fue detenido por captar y adoctrinar niños, y podría recibir 36 meses de prisión preventiva.
Este no es el único proceso en el que ha estado involucrado el cabecilla de Voluntad Transformadora ya que, en 1994, fue condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de terrorismo. Como parte del proceso penal, se le incautó 20 kilos de dinamita.
Según Punto Final, Juan Santos Romero estuvo implicado en el “aniquilamiento” de 4 personas y, tras ser liberado, se dedicó a formar el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) en la zona norte del país.
César Acuña intenta deslindar de responsabilidad
Consultado por la prensa, el gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, aseguró que “no tenía conocimiento” de que el terrorista Juan Santos Romero formaba parte de las filas de su partido.
“No tenía conocimiento que era militante de APP. Recuerda que son 300 mil militantes y no sabemos quién se inscribe al partido, porque jamás íbamos a inscribir a un terrorista, sería ilógico. Más bien a mí me llama la atención que como APP es fundado por César Acuña entonces las primeras planas nunca faltan y no se ponen a averiguar cuántos más habrá en otros partidos”, intentó justificar Acuña.
El líder de APP negó que su partido vaya a verificar la idoneidad de sus militantes ya que “tú no puedes filtrar 300 mil personas”. Luego, trató responsabilizar al Jurado Nacional de Elecciones pese a que no es su función.