La fémina de 40 años fue víctima nuevamente de violencia por parte de su expareja, quien habría sido identificado como Nixon Naro Siquihua. Este sujeto tomó una escopeta y disparó contra ella, el impacto le cayó en el tórax izquierdo.
De acuerdo con la información de RPP Noticias, la mujer permanece en el Hospital Regional de Loreto luchando por su vida luego de la afectación, por lo que se encuentra en el área de trauma shock. Esto habría sucedido en el distrito de Mazan cuando este le reclamó y luego le disparó.
Asimismo, se conoció que Naro Siquihua ya había intentado acabar con la vida de la fémina en el 2020 cuando le prendió fuego. Es así como fue recluido en un penal por intento de feminicidio, pero salió en libertad hace unos meses, lo cual aprovechó el momento para atentar contra su expareja.
Según los alcances de los medios locales, este sujeto se habría quitado la vida tras cometer el hecho, pero aún no se ha confirmado.
Hasta el cierre de esta nota, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables no se han pronunciado sobre el hecho, de igual forma desde el nosocomio no se ha emitido ningún comunicado respecto al estado de salud de la víctima.
Cifras por tentativa de feminicidio
La violencia contra la mujer y el grupo familiar continúa siendo uno de los grandes problemas contra los derechos humanos que se reportan a diario. Así lo demuestran las cifras del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
De enero a setiembre de este año, se registró 192 casos de tentativas de feminicidio a nivel nacional. De estos casos, Lima Metropolitana lidera estos lamentables casos con 66, la cual superó al 2022.
Mientras que los otros departamentos son: Ica (14), Junín (13), Lima Provincia (11) y Cusco (10). Además, setiembre ha sido el mes que menos casos de tentativa se han presentado de lo que va del año.
Los datos oficiales señala que las víctimas de intento de feminicidio son más de dos grupos etarios. Se trata de féminas de 18 a 29 años con el 404,6% y de 30 a 59 años con el 55.2%.
Canales de ayuda
Puedes solicitar ayuda en cualquier momento y a través de los medios mencionados. Asimismo, recuerda que no existe justificación para la violencia.
♦ Línea 100: a través de este servicio podrás acceder a la orientación, consejería y soporte emocional para las personas que son víctimas de violencia. La atención se da en quechua, aimara y castellana para que todas y todos puedan acceder.
♦ Centro Emergencia Mujer (CEM): las personas podrán acudir a los espacios que se ubican en cerca a las comisarías y uno que se encuentra en Santa Julia en Piura. Podrás recibir ayuda legal, emocional y apoyo social.
♦ Chat 100: podrás acceder a este servicio en línea, donde serás atendido por profesionales especializados que te ayudarán a identificar situaciones que podrías estar en riesgo.
Por otro lado, existe un aplicativo denominado ‘Yanapp’, el cual busca prevenir y reducir la violencia contra la mujer. En esta plataforma podrás encontrar información sobre los casos y dónde puedes comunicarte si eres víctima.
Además, podrás solicitar ayuda a tus familiares o personas cercanas cuando te encuentras en riesgo. Esto debido a que podrás añadir a seis contactos para que puedan obtener tu geolocalización por mensajes de texto o WhatsApp.
En una tercera y última opción podrás identificar los números de emergencia o conocer la ubicación de los CEM. Más de 4 mil personas ya tendrían descargado esta aplicación.