A través de un comunicado, los gremios de transporte interprovincial de Ancash, Puno, Cusco Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, Huancayo y La Libertad comunicaron que dejarán de acatar el control de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Infobae Perú se comunicó con Martín Ojeda, gerente general de COTRAP-APOIP, para conocer más detalles sobre dicha decisión.
El representante de los distintos gremios lamentó que, ante el aumento del sicariato, delincuencia y el transporte ilegal en un 200 %, las entidades fiscalizadoras se centren en el sector formal y no en combatir los males que no solo los perjudican a ellos como empresas, sino a la población en general.
“Los conductores de las minivans y autos no tienen licencia, límites de velocidad, GPS, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ni rutas establecidas. Nosotros, en viajes mayores de cuatro horas, debemos tener dos conductores profesionales y certificados, pero ellos hacen lo que quieren en la cara de la autoridad. Entonces, ya esta situación está llegando a un punto de inflexión”, expresó.
“Las asociaciones de transportistas hemos exigido en repetidas ocasiones el establecimiento de puestos de control fijos y la asignación de más inspectores en las rutas. Incluso, el último 10 de octubre, el superintendente de SUTRAN se comprometió en crear una mesa de diálogo de alto nivel para abordar estos problemas y encontrar soluciones inmediatas. Sin embargo, hasta la fecha, no hay respuesta por parte de las autoridades”, mencionó.
Los riesgos a los que la población se expone no solo tienen que ver con accidentes automovilísticos, también pueden ser víctimas de robos en la mitad del camino, secuestros, extorsión y otra clase de delitos.
“Han matado a un instructor y aún no hay responsables de asesinato. Encima, el jefe de la policía de la región Abancay también lo ha sido de tránsito y carreteras, así que no podemos decir que tiene desconocimiento en el tema”, recordó.
¿Desde cuándo desconocerán a la Sutran y qué significa?
Ojeda mencionó que la medida se acatará el 2 y 3 de noviembre, pero no descartan ampliar el plazo “si la situación no mejora” e, incluso, declarar un paro nacional si las medidas no cambian.
“Para nadie es un secreto que no se puede trabajar así, la nula acción contra los transportistas ilegales perjudica cualquier iniciativa de reforma y crea desigualdad de condiciones. Esperamos que nuestros pedidos sean atendidos. En dos semanas nos vamos a reunir para evaluar la situación”, explicó.
En ese sentido, aclaró que con dicha medida dejarán de reconocer las fiscalizaciones, actas y demás. “No vamos a firmar ni aceptar que nos impongan nada hasta que el organismo fiscalice y combata la ilegalidad, como debe ser”, mencionó.
“Simplemente, vamos a trabajar como si la Sutran no existiera, porque no hacen nada contra los buses informales y colectivos. Es como que tú tengas una panadería, con todo el cuidado de salud, de seguridad, y al costado venden pan con bromatos, pero el inspector solamente te fiscaliza a ti”, agregó.
Llamado a la ciudadanía
En otro momento, el representante del gremio invocó a la ciudadanía a que no haga uso del transporte informal. “Sigan apostando por los buses certificados y la formalidad, porque sinceramente estamos llegando a un nivel de caos y anarquía que es propiciada por el Ejecutivo ante la falta de liderazgo actual. Cuando estaba Elvira Moscoso, María Jara o Patricia Cama todo el mundo sabía quiénes eran, pero ahora nadie sabe cómo se llama el actual jefe de la Sutran”, expresó.
¿De qué se encarga la Sutran?
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) es el organismo encargado de supervisar que se respeten las normas de seguridad en todas las carreteras del país, a fin de evitar siniestros.