El huracán Otis sorprendió y afectó a cientos de personas que residen o se encuentran de turismo en Acapulco, en México. Al menos 18 peruanos que viajaron con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) estuvieron en la ciudad en esos momentos, quienes han confirmado que están a salvo. Sin embargo, se desconoce la situación de los connacionales que llegaron a este balneario por otras circunstancias.
Es así como el cónsul de Perú en México, Carlos Rossi, manifestó que no se descarta que peruanos puedan estar afectados, por lo que están realizando un trabajo con un la Cancillería para conocer el panorama.
“Estamos confrontando información con Migraciones en el aeropuerto de Acapulco para ver si efectivamente había otros peruanos. Si nos enteramos de algunas otras personas, pero eran dos o tres, digamos que puede haber más”, afirmó a Canal N.
Además, mencionó que este ciclón ha sido calificado como categoría 5, es decir, “es el más fuerte”. Es así como se ha determinado que fue el huracán con mayor intensidad de la costa del Pacífico de México.
La autoridad también precisó que se ha reportado al menos 27 víctimas mortales, según datos del gobierno de López Obrador. A su vez, da a conocer que existe un número alto de heridos, por lo que espera que registre más afectados.
Peruanos incomunicados
Rossi dio a conocer que las torres de telecomunicaciones se vieron afectadas por el huracán Otis, por lo que la población se ha mantenido incomunicada. Se espera que en el transcurso de las horas se recupere la conectividad y tener contacto con las personas.
“Ha sido un desastre natural bastante fuerte el que ha ocurrido. [...] Las autoridades no pudieron estimar los daños efectivos que se habían producido, recién se están haciendo las evaluaciones respectivas”, contó.
En el transcurso del día, la empresa de telecomunicaciones pudo restablecer los servicios, por lo que las personas pudieron tener contacto con sus parientes. “Los familiares de las personas que están en Acapulco, ya deben poder comunicarse con ellos. La mayoría ya se encuentran en albergues esperando indicaciones”, se lee en las redes sociales del Consulado de Perú en México, desde donde también se viene reportando la situación.
Coordinan rescate de los 18 peruanos
En otro momento, manifestó que se encuentran a la espera de la comunicación de las autoridades mexicanas para el rescate de los 18 compatriotas. Estas se viene coordinando con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se ha conocido que dos trabajadores lograron salir antes de reportarse este desastre. Además, confirmó que no hay transporte aéreo ni terrestre para trasladarse a otras ciudades, por lo que se dispondrá buses para que lleguen a ciudad de México.
“No hay una fecha determinada aún, puede ser mañana, va a depender de los trabajos que se están haciendo para la reparación de la carretera. [...] Hay muchos turistas varados en Acapulco”, explicó.
En tanto, aclaró que todos los peruanos de esta delegación se encuentran en sus respectivos hoteles a la espera del vehículo que los trasladaría para la ciudad y luego poder retornar al territorio nacional. “La experiencia que sufrieron fue muy fuerte y en su debido momento la contarán”, agregó.
Solo para el evento que acudió la delegación de Promperú iban a llegar alrededor de 7.000 turistas de diversos países.
En la mañana se reportó a Javier Vega Cisneros como desaparecido luego de no tener comunicación, por lo que la familia pedía ayudar con la búsqueda. Sin embargo, horas más tarde, se logró contactar con sus seres queridos para detallar que se encuentra bien.