El pasado 24 de octubre, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, lideró el evento “Construyendo diálogo, construyendo país” en su sede institucional. Al evento asistieron distintos miembros del gremio de la construcción civil tanto para intercambiar opiniones acerca del rubro al que corresponden como para reconocer la relevancia de un diálogo transversal a las organizaciones que desde hace más de dos décadas se realiza. Así, fueron asistentes también el presidente de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP-CGTP), Luis Villanueva; y el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata.
“Esta reunión es muy especial para nosotros, para todo el sector y para el país, pues es un homenaje al diálogo, a la conversación y a la confianza”, mencionó el representante de la cartera ministerial para dar inicio al conversatorio.
Maurate aprovechó la ocasión para realizarle un pequeño homenaje a ambas agrupaciones por los esfuerzos realizados en conjunto desde hace dos décadas, lo que el funcionario calificó como necesario para mantener el diálogo, la paz laboral, la tranquilidad de la industria y la ausencia de huelgas que puedan perjudicar al sector. “Necesitamos que todos los peruanos, ahora más que nunca, estemos juntos y seamos positivos en lo que hagamos. Todos tenemos cosas que aportar”, señaló el ministro.
Asimismo, el presidente de Capeco destacó que para la evolución del rubro es necesario dictar políticas de Estado que partan desde el diálogo, la evaluación constante y los aportes de todos los actores involucrados.
“Extraño a dos personas aquí: a la ministra de Vivienda y al ministro de Transportes y Comunicaciones, porque el diálogo no solo se debe dar entre trabajadores y empresarios, sino también entre la sociedad civil, los empresarios y el gobierno, para no tomar medidas en escritorios de tecnócratas que no están en la cancha”, señaló Zapata.
Por su lado, Villanueva recordó la importancia de trabajar junto a Capeco para enfrentar al crimen organizado y a la ausencia de obras, por lo que constantemente instan por la reactivación económica de su sector. Además, señaló que trabajar en conjunto es sencillo cuando se apunta a las mismas metas. “Tenemos una agenda en común y un pacto por el desarrollo del país. Estamos viendo que debe haber una nueva ley de contratación con el Estado y obras públicas para enfrentar a la corrupción; además se debe mejorar obras que atiendan servicios sociales”, indicó.
Reactivar el sector
En un momento dado, Zapata mencionó que Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas (MEF), ha hecho grandes esfuerzos por reactivar la economía. Eso sí, consideró que algunas herramientas que están al alcance de la industria no están siendo bien empleadas o directamente son ignoradas.
“Por ejemplo, el Fondo Mi Vivienda es un programa exitoso que ha durado 20 años y no se están tomando las medidas correctas para relanzarlo y convertirlo en el motor de la economía que necesitamos”, concluyó.