En el mes de agosto, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima, admitió a trámite la demanda de acción de amparo planteada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a fin de impedir el desarrollo de las investigaciones de esta entidad en su contra. En esta solicitud, Benavides Vargas buscaba dejar sin efecto “todos los actos en los que haya intervenido” la jueza Luz Inés Tello.
Como se sabe, para ese entonces, tanto Inés Tello como Aldo Vásquez había sido los jueces encargados de desarrollar las dos investigaciones que pesan contra ella. La primera, por presuntamente obstaculizar las pesquisas en contra de su hermana, la jueza Emma Benavides, y la segunda, por haber recibido una condecoración de manos del investigado Rafael López Aliaga.
En respuesta a esa solicitud, la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses dispuso en la primera resolución de esta demanda que se llevara a cabo una única audiencia en la que se efectuarían y detallarían los pormenores de la demanda de acción de amparo planteada por Benavides para bloquear las investigaciones en su contra. El evento iba a contar con la presencia de cada una de las partes y debía, en la práctica, desarrollarse de manera pública. Pero este hecho no se dio así.
En la resolución del caso, a la que Infobae Perú tuvo acceso, la jueza Jacqueline Tarrillo detalla: “señálese para el día 26 de octubre a las 10:00 a. m. “a efectos de llevarse a cabo la diligencia de audiencia única virtual”. Asimismo, en el documento se precisaba, incluso, la sala virtual via plataforma meet en la que esta audiencia debía realizarse y hasta daba precisiones sobre el ingreso.
“Deberán las partes procesales unirse al enlace con diez minutos de antelación a efectos de proceder a realizar los actos preparatorios para la presente audiencia y poder determinar si los participantes a la misma están debidamente acreditados”, se detalla en la resolución firmada por la cuestionada jueza supranumeraria que ya ha frenado anteriormente las pesquisas de la JNJ contra Patricia Benavides.
No obstante, grande fue la sorpresa cuando, llegada la fecha y hora de esta audiencia: que por su índole debía ser planeada para realizarse de manera pública mediante su transmisión en la Junta Nacional de Justicia, como el resto de pedidos de acciones de amparo por casos parecidos; nunca se dio la transmisión oficial de esta en la página de Justicia TV.
Posteriormente, tras el desconcierto de la ausencia de esta audiencia, el periodista Diego Quispe Sánchez detalló que el motivo de que no se haya efectuado la transmisión de esta audiencia por el canal oficial del Poder Judicial se debía a un pedido de la misma jueza Jacqueline Tarrillo, de no autorizar que esta audiencia de acción de amparo planteada por Benavides sea pública.
“Hoy para las 10 de la mañana estuvo programada la audiencia por la acción de amparo presentada por la fiscal del la Nación, Patricia Benavides, contra la Junta Nacional de Justicia. El problema es que la jueza Jacqueline Tarrillo no autorizó que sea transmitido por Justicia TV”, detalló el periodista por sus redes.
Al consultar este hecho con el área de prensa del Poder Judicial, el representante encargado detalló que “no todas las audiencias se transmiten. Por ejemplo, las de violencia sexual a menores no se hace. Y hay otras que tampoco se transmiten por medidas de los jueces que reciben las solicitudes”, detalló comunicaciones de la entidad. Pese a ello, en la web oficial del Poder Judicial de consulta de expedientes, no se ha detallado solicitud alguna en la que se requiera la reserva de dicha audiencia.