La muerte por accidente de tránsito de dos ciclistas a la altura del kilómetro 17 de la Panamericana Sur, en Lurín, abrió la puerta a un caso que podría tener un giro inexplicable. Sin embargo, el reciente testimonio del amigo de una de las víctimas, expuesto por las redes sociales, da luces de la realidad de los hechos.
A través de su cuenta de Twitter, el usuario Jacques Aragones, amigo de uno de los fallecidos, brindó más detalles del caso. Su publicación se da en el medio del inminente pedido fiscal de prisión preventiva para Jonathan Alvarado Sucapuca, conductor del vehículo que escoltaba a los deportistas.
“El domingo murió un amigo ciclista haciendo lo que más disfrutaba. Lo atropelló su propia escolta, luego de ser embestida por un auto a extrema velocidad y rompiendo todas las reglas posibles. La escolta la manejaba Pantrito (Alvarado Sucapuca), mecánico y sobrino de mi amigo. Ver morir a su tío frente a él no fue su peor pesadilla, fue el inicio de ella”, escribió Aragones.
Luego, lamentó: “Hoy esta en manos de un juez acceder o no al surreal pedido de prisión de una fiscal que no sabe diferenciar sus manos de sus pies. Es el mundo de lo absurdo”.
De acuerdo a testigos, la responsabilidad de la muerte de los ciclistas no fue del vehículo escolta, sino de otro que lo embistió a toda velocidad y le hizo perder a Alvarado Sucapuca el control y atropellar accidentalmente a los ciclistas que llevaba resguardando desde kilómetros atrás.
Califican pedido de ‘aberración jurídica’
Jimmy Sotomayor, abogado del conductor escolta, calificó como ‘aberración jurídica’ el pedido del Ministerio Público y lamentó que se esté procesando preliminarmente a su cliente por homicidio culposo.
“Esta es una aberración jurídica, porque finalmente el señor Jonathan Alvarado simplemente fue objeto de un impacto en este caso. A él lo impactaron y producto de este impacto él, a su vez, embistió a los dos ciclistas”, precisó el letrado.
Según Sotomayor, la familia de ambos ciclistas atropellados piden la liberación de Alvarado Sucapuca, por considerar que no sería responsable del accidente de tránsito.
“La propias familias están pidiendo la liberación de mi cliente, porque Jonathan Alvarado lo único que hizo ese día fue tratar de cuidarlos y un irresponsable que iba a una excesiva velocidad y que trató de adelantar por el carril derecho, cuando eso está claramente prohibido por el reglamento de tránsito”, afirmó el abogado.
¿Qué se sabe del otro conductor?
De acuerdo a los testimonios y las investigaciones policiales, el responsable de la tragedia fue Jaime Arturo Reyes Huamán, quien ya habría aceptado ante las autoridades policiales que fue su culpa por intentar adelantar a otro vehículo.
“Ellos están aceptando ser únicos responsables de este accidente y se van a acoger a una terminación anticipada que es un proceso especial, y a pesar de esa información, que ellos aceptan ser los únicos responsables de este fatídico, la fiscal insiste con este requerimiento y quiere meter presa a una persona por nueve meses”, dijo el letrado.
Los ciclistas Juan Carlos Ramírez Apaza y William Mendoza Torrejón venían de retorno de Pucusana a Lima cuando de pronto el auto que venía conducido por Jaime Arturo Reyes Huamán quiso sobrepasar otro carro invadiendo la vía auxiliar, impactándose con el automóvil que servía de escolta.