Desde el pasado 19 de octubre del presente año, entró en vigencia la modificación de la norma que castiga con penas más severas el robo de celulares en el Perú. Jesús Manuel Pérez Escalona, de nacionalidad venezolana, es el primer procesado con el Decreto Legislativo N.° 1578.
El último lunes, la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del magistrado Sergio Martín Núñez Palacios, dictó nueve meses de prisión preventiva contra el extranjero de 34 años de edad, quien fue capturado el 19 de octubre luego de robar un teléfono móvil en la avenida Perú.
Pérez Escalona es procesado por el presunto delito contra el patrimonio -robo agravado-, en agravio de Cristian Llanos Mego, a quien arrebató su dispositivo valiéndose de una motocicleta. Este último dato, de acuerdo a la norma vigente, se castiga con una pena máxima de 30 años de cárcel.
“Así también, la pena será no menor de 20 ni mayor de 30 años si el robo es cometido con la agravante descrita en el párrafo anterior, usando vehículos motorizados (numeral 6 del segundo párrafo del artículo 189° del Código Penal)”, menciona el comunicado de la Corte Superior.
Venezolano fue capturado
Según la información judicial, la víctima del robo, quien se dedica al servicio delivery con la ayuda de su motocicleta, se detuvo en la avenida Perú, rumbo al Callao, ante la luz roja del semáforo.
Aprovechando la situación, Pérez Escalona —también a bordo de su moto lineal— se estacionó a su lado y le arrebató el celular valiéndose de amenazas.
Tras este hecho, se inició una persecución por las calles aledañas, la cual finalizó que ambos vehículos de dos ruedas colisionen debido a la alta velocidad en que iban.
El presunto delincuente fue auxiliado por su víctima, quien además llamó al 105 para pedir apoyo policial. Los efectivos trasladaron al extranjero hasta el hospital para que le brinden los primeros auxilios. Tras su recuperación, fue conducido a la autoridad judicial para la respectiva audiencia de prisión preventiva.
Se conoció que Jesús Manuel Pérez Escalona tiene como antecedentes, nueve denuncias policiales, entre ellas por violencia familiar y hurtos. Asimismo, se encuentra requisitoriado por el 22.° Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Mil celulares robados por día
Cabe recordar que, la aprobación de esta norma se da en medio de las preocupantes cifras en materia de sustracción de los teléfonos celulares. De acuerdo al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al día se roban casi cinco mil dispositivos a nivel nacional.
“La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”, detalló el gobierno en una nota de prensa.
Dentro de las novedades que trae la aprobación del decreto se encuentra la incorporación para castigar también con penas severas a los que empleen la modalidad de receptación. “Entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes”, señala la norma.