La noche del 15 de noviembre de 2022, la empresaria Nilda Arrascue Espinoza, de 43 años, fue secuestrada en la ciudad de Trujillo por cuatro sujetos vestidos con falsos chalecos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Tiempos después, las investigaciones determinaron que los responsables fueron integrantes de Los Pulpos, la sanguinaria banda criminal que opera, principalmente, en la zona norte del Perú.
Con el violento secuestro del empresario Iván Díaz Garrido, de 57 años, ocurrido el pasado lunes 23 de octubre de 2023, también en la localidad trujillana, la figura parece repetirse. Nuevamente cuatro delincuentes vestidos con chalecos policiales llevándose a la fuerza a una persona abordo de un vehículo. Las similitudes no han pasado desapercibidas para las autoridades del orden.
“Este secuestro se ha realizado de manera violenta por parte de cuatro sujetos que han estado vistiendo chalecos de la Policía Nacional. El año pasado también lo vimos en el secuestro de la empresaria (Arrascue Espinoza) y en otros varios homicidios que los han utilizado para poder realizar estos hechos ilícitos”, dijo el coronel PNP Javier Méndez, jefe de División de investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, a Latina Noticias.
Para la Policía peruana, la captura de casi un veintenar de los peligrosos integrantes de Los Pulpos significó la desactivación de esta red criminal. Sin embargo, con el pasar de los meses, y aún con su cabecilla Jhonsson Smit Cruz Torres prófugo, se habrían reagrupado para seguir operando y volver a ganar terreno en el mundo del hampa.
“Hay que tener en consideración que la Policía Nacional, en su debida oportunidad, desactivó a esta organización criminal que conllevó con la liberación de la empresaria y la captura de sus miembros. Lamentablemente en este caso debemos tener en cuenta de que el modus operandi y la forma cómo ellos han actuado en contra de la víctima (Díaz Garrido) se asemeja de que este hecho probablemente haya sido ejecutado por esta misma banda”, afirmó el coronel.
Más casos usando chalecos policiales
Trascendió que de los cincos secuestros registrados en La Libertad, región en la que se encuentra ubicada Trujillo, cuatro tienen la presencia de delincuentes vestidos con chalecos de la Policía. Una vez que logran raptar a su objetivo, los criminales se ponen en contacto con la familia para exigir miles de soles por devolverlo sano y salvo.
De acuerdo al jefe de la Divincri Trujillo, las diligencias preliminares les ha permitido recopilar los videos de las cámaras de videovigilancia, los testimonios de testigos e identificar a los tres hampones que ingresaron a local del empresario, de donde lo sacaron arrastras y con la cabeza rota producto de un contundente golpe con la cacha de la pistola. Aclaró que hay un cuarto sujeto involucrado.
“Tenemos un equipo de 21 efectivos que han sido seleccionados para efectuar este tipo de investigación. Estamos a tiempo completo y esperemos que dentro de las próximas horas tengamos resultados positivos”, dijo el coronel.
Hasta la noche del martes 24 de octubre, las autoridades policiales continuaban con la búsqueda y captura de los delincuentes.
Su líder sigue prófugo
De acuerdo a reportes de inteligencia, Jhonsson Smit Cruz Torres es cabecilla de la banda criminal Los Pulpos. En noviembre de 2022, el Ministerio del Interior ofreció 75,000 soles a la persona que brinde información certera de su paradero.
“Los Pulpos están plenamente identificados, todo el mundo sabe que durante la pandemia (Jhon pulpo) aprovechó para hacerse pasar como muerto, pero hay indicios razonables para saber que él está todavía vivo y es el cerebro de toda esta organización”, explicó -por esa fecha- Giovanni Osorio, jefe de la Divincri.
Aunque en un inicio se descartó el rumor que circulaba en un primer momento sobre la huida de ‘Jhon pulpo’ a Chile, las autoridades de ese mismo país deslizaron la idea de que sí podría estar escondido en su territorio. La banda también tiene operaciones en el vecino país del sur, al punto que ha llegado a dominar todo un barrio.