La selección peruana sufrió dos derrotas en la última fecha doble de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026, ante Chile en Santiago y Argentina en Lima. Estos resultados lo ubicaron en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones con solo un punto, de ahí que el equipo ha recibido innumerables críticas, siendo el técnico Juan Reynoso, el más señalado. En ese sentido, el periodista peruano, Sammy Sadovnik, expresó su opinión sobre el arranque de la ‘bicolor’ en el proceso clasificatorio. Además, se refirió al rendimiento de los jugadores ‘incaicos’ en la MLS.
El relator internacional que trabaja en Estados Unidos desde 1999 y ha podido ver el desarrollo del campeonato estadounidense, es una opinión veraz de cómo viene siendo la performance del portero Pedro Gallese y el atacante Raúl Ruidíaz, entre otros. Pero también tiene una percepción de lo que ocurre en América del Sur con el combinado patrio.
En la primera parte de la entrevista para Infobae Perú, el narrador se desempeña y realiza el seguimiento del campeonato norteamericano, dio detalles de sus inicios en el periodismo, cómo llegó al país de las 50 estrellas, sus logros, presencia en siete Copas del Mundo y más.
- ¿Cómo se percibe el fútbol peruano desde Estados Unidos?
Por la historia y por la clasificación a Rusia, se le ve al jugador peruano como uno de buen pie, atildado, que puede suplir con buen fútbol las falencias físicas, futbolísticas o hasta disciplinarias. Eso ganó mucho crédito durante la etapa de Ricardo Gareca, donde llegaron a finales de Copa América, se clasificó a un Mundial después de 36 años, jugó un repechaje. Creo que se ganó credibilidad en ese proceso de los ocho años. No es que se haya perdido hoy, siempre hay una buena idea, por lo menos, de que el futbolista peruano es un jugador de buen pie, pero que le falta ese centavo para dar ese escalón superior para pasar de ese quinto lugar. Yo recuerdo que Reynoso decía de que la idea que tenía en esta Eliminatoria era estar siempre en posiciones de clasificación. Hoy estamos novenos y me parece que, si es que la cosa no mejora en la fecha FIFA de noviembre, nos vamos a quedar en el foso.
- Pedro Gallese es titular indiscutible en Orlando City y está en un nivel excelso. ¿Por qué crees que no ha llegado a Europa?
Tiene todos los blasones como para llegar a Europa. Ante Argentina hizo un gran partido y tuvo varias que salvó, pero ¿cuántas más nos va a salvar? Son situaciones que pueden pasar y que desconozco. Que pueden pasar por su representante, por lo cómodo que puede estar en Orlando. Me parece que está, sin lugar a dudas, a un nivel para estar en cualquier liga importante de Europa. Lo de Cartagena ha sido el crecimiento. Creo que el equipo, el mismo de Gallese, tiene un buen entrenador como el colombiano Óscar Pareja, que está clasificado en los ‘playoffs’ siendo el segundo mejor equipo de la Conferencia Este. Ahí también está Abram, que entró bien y es titular en Atlanta United. Hay jugadores con cierta trayectoria como Bernardeschi en Toronto y también Lorenzo Insigne, que fue campeón la temporada pasada con Napoli y no está bien físicamente. Te llames como te llames, te pasa factura, y ellos pasaron desapercibidos esta última temporada.
- Raúl Ruidíaz también ha brillado en la MLS, pero en la selección le ocurre todo lo contrario. ¿Qué opinas de su caso?
Raúl es figura, indiscutible y un goleador en Seattle. Fue campeón, llegó al Mundial de Clubes, pero sucede como con muchos jugadores y a Pizarro también. Una cosa es jugar en tu club y estar bien arropado… Le pasa, sin comparar, a Haaland en Noruega. El otro día lo vi contra España y, a diferencia de en Manchester City donde está bien arropado por grandes jugadores, llega a su selección y tiene solamente a Odegaard. Entonces, no le llegó una sola pelota, y la única que tuvo le rebotó en Carvajal. Eso le pasa a Raúl. Pero viéndolo cada fin de semana, la gente que critica, probablemente no ha visto ni más de quince minutos un partido de Real Salt Lake, Orlando City, Atlanta United, San Jose de Trauco. Son partidos competitivos y Raúl lo ha hecho bien en la MLS; que no le salgan las cosas en la selección ya es otra historia. Pero a ningún ‘9′ hoy le están saliendo bien las cosas en la selección porque no hay generación de fútbol. Y si antes tampoco le salían las cosas… Por ejemplo, pasa con Lautaro Martínez. En Argentina hace como 14 o 15 partidos no anota, pero en Inter la rompe, es indiscutible. Entonces, así pasa, pero para nada desacreditar lo que hace Raúl en su equipo.
- ¿Cómo evalúas el desempeño de la selección peruana en estas cuatro fechas de las Eliminatorias?
Creo que no ha sido bueno el arranque y no voy a caer en el lugar común de compararla con lo de hace cuatro años con Ricardo Gareca. Se sacan las conclusiones sobre el final que nos alcanzó para ir al repechaje en una coyuntura distinta a la actual que tiene seis plazas y media en Sudamérica. Esta es con otro entrenador y con algunos jugadores distintos a esa convocatoria. Lo cierto es que me parece que no se ha comenzado bien, que un solo punto de 12 posibles no es un buen crédito, que no se ha marcado goles en la primera vez en una Eliminatoria. Tampoco hubo una generación de gol más allá de dos remates de media distancia de Guerrero, uno contra Argentina y otro ante Paraguay. Bajo la dirección de Juan Reynoso no se ve una idea futbolística de lo que pretende. Ha movido diferentes figuras tácticas, vio algunos jugadores, pero hay algunas decisiones del entrenador que no se entienden. Tras lo de Argentina él queda desnudado de sus propios errores al colocar cuatro cambios en la primera ventana del entretiempo. En cambiar prácticamente el equipo y hacer un mea culpa que no lo reconoce luego en la conferencia de prensa, de haberse equivocado en la alineación titular.
- ¿Te pareció bien que haya expresado en rueda de prensa ese comentario sobre Reyna y Grimaldo o crees que se debió haber tocado la interna?
Hay ciertos códigos en el fútbol que se manejan y los entiende muy bien Reynoso que podría haber sido de puertas para adentro. Pero hay responsabilidades y queda claro que, más allá de poner el pecho, tenemos que hacer también autocrítica nosotros y darnos cuenta que no tenemos jugadores a un alto nivel de competencia. Cuando se habla de Copa Libertadores me vienen a decir que Quispe no estuvo y que hizo una buena Copa Sudamericana. ¿Qué es hacer una buena Copa? Ningún equipo peruano ha hecho una buena Copa Libertadores desde hace mucho. Pueden ser insinuaciones de Zanelatto, Grimaldo. Reyna estuvo bastante mejor que los dos o Quispe, pero me cuesta creer que esos jugadores, que no tienen un nivel de competencia semanal en el torneo peruano que es mediocre, puedan dar la talla y el paso. No somos Uruguay como para pensar que chicos de 20, 23 años que tienen otras calidades y cualidades puedan dar ese salto. Lamentablemente, este famoso cambio generacional va a costar porque los clubes no le nutren y a la selección tienen que llegar jugadores hechos y derechos.
- Detrás de Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero no hay muchos jugadores de jerarquía. Alex Valera no fue convocado, un joven como Fabrizio Roca, Matías Succar, pero no hay delanteros que los puedan suplir en este momento.
Escuchaba que ojalá que para noviembre esté Lapadula, pero él va a tener la misma soledad que tiene Guerrero en cuanto por fuera no te generen fútbol. Perú no lo hace, no tiene la pelota, y no solamente no la tuvo contra Argentina, campeón del mundo, tampoco contra una de las más flojas selecciones chilenas de las últimas décadas. Es complicado, no sé a qué juega con tantas variantes, indecisiones y errores en el armado del equipo. Es inconcebible en una Eliminatoria ver cuatro cambios. Entiendo que quería un revulsivo y ver alternativas, pero nos quedamos sin ‘9′. Entonces, ¿para qué convocaste a Ormeño? No digo que sea Batistuta, y hoy tampoco lo es Guerrero ni Lapadula, pero no tienes alternativas. Valera no me llama la atención y no me parece un jugador que vaya a competir en el alto nivel internacional como ‘9′. Después tenemos jugadores que no están en buenas condiciones. Hay jerarquía en Cueva y Flores, bueno, habrá que apelar a ellos y ver si en sus clubes están en condiciones para ser convocados porque por lo menos son jugadores que tienen la experiencia que no tienen los Grimaldo, los Zanelatto, los Roca, sobre todo para partidos de esta envergadura.
- ¿Te sorprendió la ausencia de Christian Cueva en esta convocatoria?
Cueva, al igual que Flores, no sé si está en su mejor nivel. Creo que el error de Cueva fue regresar al Perú y me parece que si no lo convoca Juan, que está más cerca que cualquiera de nosotros, es por algo. Es un jugador brillante, que te puede dar ese ‘chocolate’ que tanto le gusta a la gente, pero si no está en condiciones físicas de competir a este nivel te mata. Hoy, el fútbol no solamente es tener esa habilidad, sino también es estar físicamente entero. Argentina o cualquier otro rival lo están. La misma selección Colombia o los jóvenes uruguayos. Y allí te terminan pasando factura. Perú contra Argentina adoleció de lo que ha venido adoleciendo en los primeros tres partidos. Es decir, la tenencia de la pelota, la característica del jugador… Se le entrega al rival, que es el que maneja el partido y estás buscando la posibilidad de una contra que nunca llega porque no tiene jugadores ni veloces, dinámicos, ni predispuestos para jugar así.
- Muchos piden la salida de Juan Reynoso. ¿Crees que si no suma puntos en la próxima fecha doble contra Bolivia y Venezuela se le acaba el crédito?
Es difícil. Yo parto la Eliminatoria en dos y creo que Perú juega un pentagonal con Bolivia, Venezuela, Paraguay y Chile. Ya vimos que ni contra Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay le vamos a quitar puntos. Como está hoy, la selección tiene que ir, no sé cómo, a ganarle a Bolivia en La Paz, y también a Venezuela. Si no se consiguen los seis puntos va a ser muy complicado porque son rivales directos. Llegarías a siete puntos, que hoy ya los tiene Venezuela. Ahora, yo siempre soy anti destitución de entrenadores. (Reynoso) Me parece magnífico profesional, lo ha demostrado no solamente en Perú, sino en México. Pero las cosas no se le están dando y en una Eliminatoria, sobre todo porque después de la fecha FIFA no vuelves a jugar hasta después de la Copa América. Entonces, ¿cuál es la idea? ¿Quieres llegar a la Copa América con estas dudas en un en un torneo internacional? Va a ser bien difícil la estabilidad del técnico si es que no se consiguen resultados positivos en noviembre.
- ¿Crees que por la metodología estricta de Juan Reynoso le puede estar afectando al grupo? Que ya venía de un perfil más paternalista con Ricardo Gareca.
No, porque el jugador es profesional. Lo que sí, como se menciona porque pude conversar con algunos colegas, es la cantidad de información que se le brinda. Juan es muy minucioso y su comando técnico también, y hoy en fútbol es de detalles. Pero no sé si es que se le está brindando demasiada información al jugador. Información en términos de qué hacer en la cancha, de sesiones puntuales para ciertas partes del campo. Pero cada técnico tiene su estilo. En su momento se criticó el paternalismo tal que fue un avión parrandero hasta el repechaje de Qatar. Entonces, creo que Juan hace lo suyo, es su estilo de trabajo y es muy respetable. Pero me parece que va más por la cantidad de información que se le da al jugador. Esto de que Polo juegue por derecha o izquierda… Polo no rinde en ninguna de las dos y punto. Para mí, no es un jugador de selección, o por lo menos no para ser titular. Esto de poner a Loyola… O sea, algunas decisiones pasan por ahí más que por la rigurosidad, o poner un panel, un dron, o algo que no permita ver la práctica. Hoy los periodistas no tenemos acceso a ninguna práctica y, entonces, es muy difícil poder entregar una opinión.