No paran los cuestionamientos en contra del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tras aprobar hace unos días una ordenanza que trae cambios significativos en el nombre del tradicional Parque de la Cultura, ubicado en el Cercado de Lima, y su estructura.
Luis Alberto Sánchez, el político, intelectual, líder aprista y autor de más de un centenar de libros, tiene un busto como homenaje en el centro del Parque de la Cultura que posiblemente será reemplazado por un monumento del fallecido exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
El hecho ha ocasionado que López Aliaga se gane el repudio de varios conocidos personajes del partido del APRA y recientemente de la nieta de este, Carmen Dergán Sánchez, quien se pronunció por sus redes sociales sobre la polémica decisión del actual burgomaestre capitalino.
“Como nieta del reconocido maestro y escritor que fuera tres veces rector de San Marcos y como representante del Instituto Luis Alberto Sánchez que conserva y difunde su legado intelectural, le hago llegar mi amargura y mi protesta por decisión tan lamentable”, escribió.
Agregó: “Es una grave ofensa a la historia y cultura del país y una mayor ofensa a nuestras tradiciones democráticas, que necesitan más parques y monumentos en honor de quienes amaron al Perú, fomentando la educación, la defensa de quiénes menos tienen y la oposición intransigente a toda dictadura”.
Como preámbulo, Dergán Sánchez contó que había sido informada recientemente de la aprobación de la Ordenanza Municipal 2572, que dispone convertir al Parque de la Cultura, añexo al histórico Parque Universitario, en el Parque Óscar Luis Castañeda Lossio.
“La decisión incluye instalar en el lugar un monumento al alcalde Castañeda Lossio, lo cual implicaría reemplazar el monumento ya existente en dicho parque en honor del gran intelectual y político peruano Luis Alberto Sánchez”, dijo.
Para la nieta del recordado personaje, la decisión de Rafael López Aliaga se ‘contradice’ y ‘deshonra’ al entonces alcalde Luis Castañeda, quien dispuso que ese parque tenga dicho momumento y denominación.
“Me despido de usted con el deseo de que tan equivocada decisión sea dejada sin efecto y los peruanos de bien podamos volver a saludar juntos la memoria de Luis Alberto Sánchez en el parque que fue testigo de su esfuerzo y sus desvelos por la educación peruana”, concluyó.
“Nos declara la guerra gratuitamente”
Mauricio Mulder, uno de los personajes más representativo del APRA, también salió a cuestionar la decisión de López Aliaga, para quien tuvo fuertes declaraciones, a través de sus redes sociales.
“Solo una súbita enfermedad mental o un arrebato incontrolado puede explicar la estupidez política que quiere perpetrar el alcalde. Nos declara la guerra gratuitamente. Guerra tendrá”, tuiteó.
El dirigente aprista Omar Quezada se sumó a las críticas y calificó como una ‘afrenta’ lo del actual burgomaestre capitalino.
“Luis Alberto Sánchez es un intelectual que ha prestigiado el país, uno de los pocos peruanos miembros de la Real Academia Española. Lamentablemente, por desconocimiento, el alcalde ha ordenado retirar su nombre para poner el nombre de Castañeda Lossio”, declaró a Canal N.
Biografía resumida de Luis Alberto Sánchez
Los registros señalan que Sánchez nació el 12 de octubre de 1900. Su familia pertenecía a la clase media limeña. Estudió en el colegio La Recoleta y entabló lazos con intelectuales como José Carlos Mariátegui o Abraham Valdelomar.
Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lo que significó -según historiadores- un hito para Luis Alberto Sánchez. Se conoce que en la adolescencia tuvo alguna simpatía por Augusto B. Leguía, pero tener de compañeros en las aulas a Jorge Basadre y Raúl Porras Barrenechea lo influyó.
Enseñó en distintos lugares, entre ellos Bolivia, Ecuador, Panamá y Puerto Rico. Y, pese a su los vaivenes del poder político en el Perú, llegó a ser rector de alma mater: la Universidad San Marcos. En 1992, se le quitó su pensión de catecrático y los dos años de eso falleció.