Rafael López Aliaga bloquea a apristas que le declaran la “guerra” por cambiar nombre de parque

El dirigente aprista Omar Quezada consideró que la acción del burgomaestre “no habla bien de sus modales democráticos” y confió en que su gestión “enmiende error”

Guardar
Dirigente aprista se refirió al entredicho con el alcalde Rafael López Aliaga. Canal N

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, reaccionó este lunes al oficio enviado por el Partido Aprista Peruano (APRA) para expresarle su rechazo por el cambio de nombre del Parque de la Cultura, donde se encuentra el busto de Luis Alberto Sánchez, miembro histórico de la organización.

Por disposición del burgomaestre, el Consejo Municipal dispuso que este espacio público ahora se llame Luis Castañeda Lossio, quien fue investigado por presuntos aportes de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

A través del documento, Belén García, secretaria general institucional del APRA, pidió a López Aliaga no agraviar la memoria de uno de sus máximos líderes e invocó a dar marcha atrás a la iniciativa. La solicitud de la militancia fue secundada por Ricardo Pinedo, exsecretario personal de Alan García, quien ocupó el sillón presidencial en dos mandatos.

Pinedo fue bloqueado en la plataforma de X, antes Twitter, después de este respaldo. “Una lástima que el alcalde reaccione de esta manera ante un pedido respetuoso que le hemos hecho con varios miembros de mi partido. La derecha, siempre tan totalitaria como el rojerío comunista”, señaló al respecto.

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga

El exlegislador Mauricio Mulder, presidente de la Comisión Política del APRA, agudizó el enfrentamiento. “Solo una súbita enfermedad mental o un arrebato incontrolado puede explicar la estupidez política que quiere perpetrar el alcalde. Nos declara la guerra gratuitamente. Guerra tendrá”, lanzó desde la misma plataforma.

El dirigente aprista Omar Quezada, por su parte, consideró que la decisión del burgomaestre es una afrenta. “Luis Alberto Sánchez es un intelectual que ha prestigiado el país, uno de los pocos peruanos miembros de la Real Academia Española. Lamentablemente, por desconocimiento, el alcalde ha ordenado retirar su nombre para poner el nombre de Castañeda Lossio”, dijo en diálogo con Canal N.

“No solo hacía decencia, sino docencia, valores que ahora ya están perdidos. Mantuvo su lealtad a una causa y doctrina. No es dable que el alcalde abra francos. Le hemos dirigido la carta y a todos nos ha bloqueado repentinamente. [Esta acción] no habla bien de sus modales democráticos. Esperamos que la municipalidad enmiende su error”, siguió.

Imágenes difundidas por Al Estilo Juliana evidenciaron que la placa recordatoria colocada en 2010 —cuando Castañeda Lossio era alcalde y García, presidente— ya ha desaparecido. De igual modo, el busto de Luis Alberto Sánchez se encuentra regado por excremento de aves.

Desde la Casa del Pueblo, un grupo de partidarios deslizó al programa la posibilidad de que en los próximos días salgan a las calles en una “protesta de indignación”. La semana pasada, la administración de López Aliaga dispuso que la plaza de la Democracia sea renombrada como Parque Luis Alejandro Giampietri Rojas, el vicealmirante retirado de la Marina de Guerra, fallecido a inicios de octubre.

“Qué mejor símbolo de la democracia que una persona ha ejercido todo en el campo militar, civil, diplomático, en el Ejecutivo. Un hombre completo. A mí me pesa haber demorado este homenaje porque estaba previsto para enero”, declaró el burgomaestre.

Giampietri estuvo al frente de un comando de la Marina que acudió a debelar un motín de presos en la isla El Frontón, que terminó con la muerte de decenas de presos en 1986, y por el que afrontó un proceso por presuntas ejecuciones extrajudiciales junto a otros militares.

A su vez, durante la dictadura de Alberto Fujimori, estuvo a cargo de una adquisición de armas que años después fue objeto de una denuncia por presunta corrupción. Uno de los eventos más destacados de su trayectoria fue su participación en la operación de rescate de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997.

Guardar